Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega dice que empresarios «rompieron» alianza por amenazas de Estados Unidos

Daniel Ortega dijo que Estados Unidos supuestamente llegó, incluso, a amenazar a empresarios con expulsar a sus hijos de ese país para no «permitir» que siguieran estudiando.

Daniel Ortega habló este sábado durante un discurso político en Managua en donde se refirió que los empresarios nicaragüenses supuestamente se vieron obligados a romper la alianza con el gobierno por “amenazas” que recibieron de Estados Unidos, las que implicaban la “expulsión” de los hijos de estos para evitar que siguieran estudiando en el país norteamericano.

Ortega empezó diciendo que los acontecimientos que ocurrieron en 2018, año en que los nicaragüenses se levantaron pacíficamente para exigir el fin de su mandato por unas reformas al seguro social, “se restauró el orden como debía restaurarse”, donde aseguró el mandatario que la institución castrense actuó como “contención” en las protestas.

Hijo del fallecido alcalde de Diriamba podría sustituir el cargo

“No podíamos permitir que continuaran con esos actos de barbaries con el aplauso de la oligarquía. La oligarquía que en ese momento había estado caminando en una gran alianza con el gobierno y con los trabajadores, sencillamente cuando se trató de ajustar el salario y los ingresos de la seguridad social, lo que hizo fue tocarle la bolsa a los ricos, a los capitalistas”, dijo Ortega.

En su discurso continuó diciendo que desde entonces los empresarios rompieron esa alianza y se “lanzaron en planes que ya habían premeditados en presiones y amenazas que ya tenía con el gobierno yanqui, que si no rompían la alianza con el gobierno sandinista, les iban a aplicar las sanciones”.

Una alianza que permitió la permanencia de Ortega en el poder

Los empresarios nicaragüenses rompieron con el polémico “diálogo y consenso” por los hechos ocurridos en 2018, un episodio oscuro donde perdieron la vida unas 355 personas, según grupos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Esta alianza le permitió a Ortega dirigir el país con el visto bueno de los empresarios nicaragüenses, dándoles privilegios para negociar leyes con el gobierno sandinista, sin importar la democracia del país.

Luego de esa ruptura, Ortega le declaró la guerra a los empresarios por medio de presiones fiscales y persiguiéndolos para encarcelarlos, como ha ocurrido con varios altos ejecutivos que están en condiciones inhumanas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, conocida como El Chipotle.

“Muchos de estos empresarios que se lanzaron en contra nuestra después de haber estado en alianza, llevando muy buenas relaciones, se vieron obligados a hacerlo, porque los yanquis les amenazaron los fondos que tenían allá en Estados Unidos, y por lo tanto, destruirles sus empresas y sus negocios”, alegó Ortega.

Ortega se venga de los empresarios, tras romperse definitivamente el modelo de «diálogo y consenso»

El líder sandinista además manifestó que el gobierno estadounidense supuestamente llegó, incluso, a amenazar a los empresarios con expulsar a sus hijos que estudian en ese país.

“No iban a permitir que siguieran estudiando y que los iban a expulsar de los Estados Unidos. O sea, una actitud criminal y cobarde de parte de los yanquis”, dijo Ortega.

Las declaraciones las brindó el mandatario nicaragüense luego que fuentes de la Casa Blanca brindaron la noticia que el gobierno estadounidense está buscando una forma para bloquear algunos de los rubros más importantes que Nicaragua exporta a Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023