Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua es uno de los países más autoritarios del mundo, según informe

La “consolidación del poder ejecutivo y la erosión de los derechos humanos y las libertades” es lo que ha permitido el ascenso del autoritarismo.

Autoritarismo de Daniel Ortega.

Un informe sobre el Estado de Derecho, publicado por la organización no gubernamental World Justice Project (WJP), reveló que El Salvador, Nicaragua y Venezuela están entre los países con mayor tendencias autoritarias en el último año.

El índice anual del Estado de Derecho de WJP (Proyecto de Justicia Mundial) clasificó a 140 países tomando en cuenta factores como la seguridad y el orden, la transparencia o el respeto a los derechos humanos, parámetros en los que los tres gobiernos latinoamericanos terminaron mal parados, al punto de concluir que han “empeorado considerablemente” al compararlo con el 2021.

El organismo no gubernamental detalla que la “consolidación del poder ejecutivo y la erosión de los derechos humanos y las libertades” es lo que ha permitido el ascenso del autoritarismo en las tres naciones.

Más de 164 mil migrantes nicaragüenses han sido detenidos en EEUU

Nicaragua en los últimos lugares sobre Estado de Derecho

En cuanto al Estado de Derecho, de los 32 países latinoamericanos y caribeños que fueron incluidos en el informe, al menos 22 han visto una reducción en este aspecto en el último año.

Sin embargo, a nivel global de las 10 naciones que han mostrado un mayor debilitamiento a nivel global en el Estado de Derecho, tres están en Latinoamérica: Nicaragua que alcanzó una puntuación de 0.36, Haití con 0.35 y Venezuela, que ocupa el último puesto del índice con una calificación de 0,26.

La investigación de World Justice Project fue basada en entrevistas a hogares y expertos dentro de cada país según el nivel de “adhesión al Estado de Derecho” y concede puntuaciones de 0 a 1.

En el caso específico de Nicaragua, la directora del Análisis de Datos de la WJP, Ana María Montoya, dijo a la agencia EFE, que se encontró con una serie de obstáculos, precisamente por el “incremento a las barreras de las libertades”.

Régimen recibirá 8.9 millones de dólares para “atender” daños de huracán Julia

Para poder elaborar el índice de Nicaragua, la organización no pudo incluir entrevistas a hogares por razones de seguridad y contaron solo con cuestionarios a expertos, según detalló Tanya Primani, codirectora del índice de WJP.

Tendencias autoritarias son preocupantes

Vemos con preocupación las tendencias autoritarias en Nicaragua, que están claramente definidas y se están agudizando”, subrayó la investigadora Ana María Montoya, quien agregó que Latinoamérica se une a una tendencia global, ya que “el Estado de Derecho continúa debilitándose en todo el mundo”, en concreto en el 61% de los países incluidos en el índice.

Zoológico Nacional recibió escaso presupuesto en los últimos seis años

Por su parte, Natalia Rodríguez, también investigadora de WJP, explicó que encontraron tres factores que han contribuido al declive del Estado de Derecho:

  • Menores límites a los poderes gubernamentales.
  • Deterioro de la Justicia Civil.
  • Falta de protección de los derechos fundamentales.

En el caso de países como Honduras, Ecuador, Belice y Argentina, reportaron mejoras en el Estado de Derecho, y las naciones latinoamericanas que obtuvieron las mejores calificaciones fueron Uruguay, Costa Rica y Chile.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023