Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CIDH advierte falta de condiciones para elecciones municipales en Nicaragua

Imagen referencial. Archivos/NI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte que no se dan las condiciones para la celebración de elecciones municipales «libres y justas» el domingo en Nicaragua, en un comunicado difundido este viernes.

Los comicios se celebrarán «en un contexto de represión contra la oposición política, con medidas destinadas a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral», afirma.

«No hay chance para que la gente decida»: jóvenes opinan de los próximos comicios municipales en Nicaragua

La comisión lamenta «la falta de condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y competitivas, la comprobada ausencia de un sistema electoral independiente y la siguiente de violaciones a los derechos humanos» contra los opositores al gobierno.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018, que el gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, vinculó con un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

La comunidad internacional considera fraudulentas las elecciones nicaragüenses de 2021, en las que Ortega fue reelegido y que se celebraron con los rivales del mandatario presos o en el exilio.

La detención prolongada de cientos de personas «tiene un efecto amedrentador en la población» de cara a los comicios municipales, denuncia la CIDH.

En las últimas semanas, este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asegura haber constatado un «recrudecimiento de la represión y persecución» contra opositores.

Introducen una segunda denuncia contra Daniel Ortega en Argentina

Además, la policía y miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sustituyeron de facto a las autoridades de cinco alcaldías gobernadas por el partido Ciudadanos por la Libertad, añade.

La CIDH llama a Nicaragua a «garantizar la separación e independencia de los poderes públicos y restaurar las garantías y libertades democráticas», así como a liberar «de inmediato a las personas detenidas».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023