CIDH advierte falta de condiciones para elecciones municipales en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte que no se dan las condiciones para la celebración de elecciones municipales «libres y justas» el domingo en Nicaragua, en un comunicado difundido este viernes.

Los comicios se celebrarán «en un contexto de represión contra la oposición política, con medidas destinadas a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral», afirma.

«No hay chance para que la gente decida»: jóvenes opinan de los próximos comicios municipales en Nicaragua

La comisión lamenta «la falta de condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y competitivas, la comprobada ausencia de un sistema electoral independiente y la siguiente de violaciones a los derechos humanos» contra los opositores al gobierno.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018, que el gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, vinculó con un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

La comunidad internacional considera fraudulentas las elecciones nicaragüenses de 2021, en las que Ortega fue reelegido y que se celebraron con los rivales del mandatario presos o en el exilio.

La detención prolongada de cientos de personas «tiene un efecto amedrentador en la población» de cara a los comicios municipales, denuncia la CIDH.

En las últimas semanas, este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asegura haber constatado un «recrudecimiento de la represión y persecución» contra opositores.

Introducen una segunda denuncia contra Daniel Ortega en Argentina

Además, la policía y miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sustituyeron de facto a las autoridades de cinco alcaldías gobernadas por el partido Ciudadanos por la Libertad, añade.

La CIDH llama a Nicaragua a «garantizar la separación e independencia de los poderes públicos y restaurar las garantías y libertades democráticas», así como a liberar «de inmediato a las personas detenidas».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.