Derroche del CNU en restaurantes de lujos y viajes al extranjero

El CNU gastó durante los años 2018, 2019 y 2020, aproximadamente 10 millones de córdobas del dinero público en restaurantes y viajes al extranjero precisamente a Cuba y Venezuela.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), organización Rectora de la Educación Superior de Nicaragua, durante los años 2018, 2019 y 2020, gastó aproximadamente 10 millones de córdobas del dinero público en restaurantes y viajes al extranjero precisamente a Cuba y Venezuela. Pese que durante esos tres años el país ha estado bajo una depresión económica al que recientemente se sumó la crisis sanitaria del Covid-19.

Según información obtenido del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE), administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en enero de este año el CNU realizó un evento que costó exactamente 107 mil 961 córdobas en el Restaurante Intermezzo del Bosque, cuya empresa propietaria enfrenta una reparo fiscal por parte de la Alcaldía de Managua por supuestos impuestos no declarados.

La instancia pública gastó en el mes de marzo 300 mil córdobas en otro evento en el Cafetín Villa Nueva Reyes. Los motivos de las reuniones no se especifican en las adjudicaciones ni en las órdenes de compra, lo cual genera interrogantes entre los expertos consultados por Nicaragua Investiga.

Derroche en Contraloría en plena pandemia y escasez de insumos médicos en Nicaragua

El Plan Anual de Contrataciones (PAC) establece que el CNU realizaría 27 eventos en restaurantes en el 2020, pero hasta la fecha solamente seis se han realizado. Entre enero y septiembre de este año, los gastos de dichas reuniones son de 457 mil córdobas.

Los vuelos previstos para este año tampoco se ejecutaron presuntamente por el cierre de aeropuertos debido a la pandemia del COVID19.

Entre enero y septiembre de este año, los gastos de dichas reuniones son de 457 mil córdobas. Ilustración | Erick Muñoz. Fuente: SISCAE

¿Qué pasa con el dinero que no se ejecuta?

La especialista en contrataciones públicas de Transparencia Nicaragua, Dayra Valle, se pregunta en qué se están usando los recursos que no se llevaron a cabo. Destaca que es normal que la planificación del CNU sufra variaciones debido a los impedimentos que generó la crisis sanitaria para ejecutar viajes y eventos masivos.

«Pensamos que hay una decisión de reajustar y direccionar las partidas presupuestarias disponibles para esto, sería interesante ver los informes de la ejecución presupuestaria del CNU. ¿En qué realmente se utilizaron estos recursos? Seguramente fueron reasignados a otras necesidades que tenía la institución», subraya Valle.

Destaca que la única forma de conocer este dato es a través de los informes de ejecución que emite el Ministerio de Hacienda, que debería liberarlos al público.

CSE gasta 20 millones de córdobas en telefonía y mantenimiento de una web inservible

¿Cuánto gastó el CNU en vuelos en el 2019?

En el año 2019, el CNU gastó 4 millones de córdobas en al menos 16 viajes al exterior, los cuales en su mayoría eran con destino a Cuba. Se ejecutaron 30 eventos en restaurantes y alojamientos en varios puntos de Nicaragua. A pesar de la crisis económica que atravesaba el país para ese entonces.

El CNU realizó otro viaje cuyo costo fue de 11,810.63 dólares, lo que equivale a 385 mil 278 córdobas. La compra fue de nueve boletos aéreos con destino a Lima, Perú, con estadía del 12 al 16 de marzo de ese año. La orden de compra no revela los detalles de los pasajeros, pese que suele fijarse en las facturas.

Además se realizó otro viaje a Cuba por un monto de 9,868.47 dólares. Los solicitantes fueron: Ena Aguilar Mendoza, por parte del Despacho Secretario Técnico y el expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Manuel Andino Paiz. La cantidad de viajeros fueron nueve personas, según la orden de compra.

Luego UNEN licitó un viaje con rumbo a Venezuela cuyo monto ascendió a 13, mil 986 dólares. Se trataba de la compra de 28 boletos aéreos. Pero la orden de compra final demuestra que la cantidad de viajeros fueron nueve personas y la cantidad del gasto disminuyó sorpresivamente a 4,495.5 dólares.

El CNU gastó 4 millones de córdobas en al menos 16 viajes al exterior, los cuales en su mayoría eran con destino a Cuba. Ilustración | Erick Muñoz. Fuente SISCAE

¿UNEN puede licitar del presupuesto a través del CNU?

La UNEN una organización partidaria dentro de las universidades públicas que representa un brazo de control y vigilancia, según denuncian varias organizaciones estudiantiles. Su objetivo es supuestamente garantizar los derechos de los estudiantes, sin embargo, no es una institución pública como tal. Por lo tanto, esto lleva a la experta en contrataciones públicas Dayra Valle a suponer que el CNU tiene un interés en beneficiar a UNEN.

«Lo que hay que cuestionar es para quién es el beneficio de la adquisición y que utilidad tiene esa compra para los fines o la naturaleza de la institución. Lo que hay que cuestionar es que son utilizados recursos del CNU para hacer contrataciones, en este caso, compras de boletos para beneficiar a funcionarios que han sido altamente cuestionados como representantes universitarios», dice Valle.

¿Cuánto gastó el CNU en eventos en el 2019?

El CNU realizó 31 eventos en el año 2019. El 28 de marzo de ese año hubo un evento en el Hotel Camino Real cuyo monto fue de 158 mil 987 córdobas. La instancia pública solicitó 280 refrigerios y 250 almuerzos para un evento que inició a las ocho de la mañana y finalizó a las tres de la tarde.

Luis Andino solicitó «servicios de alimentación» para «actividades» del personal de UNEN adjudicado al Cafetín Villa Nueva Reyes, el monto fue de C$300,000.00. Las órdenes de compras arrojan que fueron 700 almuerzos con sus bebidas incluidas.

En el restaurante Casa Santa Lucía se llevó a cabo otro evento y el monto fue de 56,700 córdobas. «15 servicios de almuerzos servidos estilo buffet para la actividad del 14 de mayo al proveedor Montiel Jarquín, Lucía Margarita o Casa Santa Lucía por un monto adicional de C$2,673.75 (impuestos incluidos), para un total general adjudicado de C$54,027.00 netos», dice la adjudicación número 42-2019.

Luego se realizó otra reunión en el Comedor Decoreventos, cuyo monto osciló los 85 mil córdobas. “450 servicios de almuerzos, 450 sillas sin vestir, mesas vestidas con capacidad para 450 personas”, detalla la adjudicación obtenida del SISCAE.

En el Restaurante Summer hubo otro gasto de 1,245 dólares en cenas al estilo buffet. En esta adjudicación no se especifica el fin del evento ni las cantidades de personas que participaron.

Otro proveedor fue la Empresa Municipal de Instalaciones y Promociones Deportivas, que se le adjudicó un evento con el monto de 255 mil 760 córdobas. En un cafetín llamado El Universitario, el CNU pagó con dinero público en comidas exactamente C$80,000.00.

El CNU realizó 31 eventos en el año 2019, donde la mayoría de los restaurantes y hoteles son los de más altos costos en Nicaragua. Ilustración | Erick Muñoz. Fuente: SISCAE

 «Gasto pudo haber sido menor»

Para Dayra Valle los años que se han analizado han sido periodos de crisis política, económica y social, «sumada la crisis humanitaria de la pandemia 2020, considero que se hubiera priorizado los gastos en adquisiciones que tuvieran más que ver con la naturaleza de la institución», añade.

«Los gastos en adquisiciones, servicios de eventos, y viajes, se observan montos que son sumamente elevados. Es decir, si es necesario realizar una adquisición de esta naturaleza, es pensar haciendo uso eficiente de los recursos públicos, esto tiene que ver con el concepto de calidad del gasto», afirma la experta en temas de contrataciones públicas.

Destaca que en algunas adquisiciones que se realizaron para eventos fueron en lugares donde se «pagó cantidades sustanciales de recursos y que pudo haberse realizado en lugares un poco más modestos», considera Dayra Valle.

«Esto tiene que ver que en tiempos de crisis debe de haber una política de ahorro y de austeridad dentro de las instituciones: priorizar lo que es más necesario producto ante la cantidad de los recursos que son menores y las altas necesidades que hay. Lo que se necesita es tomar decisiones de priorización del gasto, esto se tiene que traducir al gasto de adquisición», explica Valle.

El economista Maykell Marenco valora como exorbitante los gastos del CNU, más en un país que se enlista entre los más pobres de latinoamérica, donde la calidad educativa, la infraestructura y el nivel de vida se han visto deteriorados en los últimos tres años. «Nicaragua es un país que ha pasado tres años de recesión económica y este elemento debería empujar a la administración pública a cuestionar sus gastos, a orientar sus gastos», explica.

8 millones y medio de córdobas en 42 purísimas de instituciones públicas en medio de crisis

Destaca que en el año 2019 los flujos económicos fueron excesivos, a pesar que el gobierno implementó una «política tributaria para efectos de recaudar más, pero por el otro lado hay derroche de dinero en estos elementos», dice Marenco.

«Por un lado te estás poniendo recaudatorio y por el otro lado estás gastando flujos de capital que serían necesarios reorientarse a la educación. ¿Por qué no llevar a cabo un programa de bonos o de incentivos para los maestros?», manifiesta el economista, que cree que eso podría tener más incidencia en lograr un resultado positivo sobre la calidad de la enseñanza.

¿Qué hizo el CNU durante el estallido social de 2018?

Durante el estallido social de 2018, el personal del CNU siguió viajando al exterior y realizó eventos en hoteles y restaurantes, a pesar que el país atravesaba por las protestas más fuertes que se han registrado en las últimas décadas. Las universidades eran las trincheras de los universitarios que protestaban en contra del gobierno de Daniel Ortega, pero después de la llamada «Operación Limpieza» los estudiantes se vieron forzados a dejar los recintos universitarios debido a los ataques de la policía junto a grupos paramilitares.

De abril de 2018 hasta diciembre de ese año el gasto osciló en los 530 mil córdobas en vuelos y eventos. Se realizaron al menos 7 viajes con destino a Panamá, México, Suiza, España, Guatemala, Colombia y Cuba.

El viaje a Cuba se realizó el 11 de diciembre de 2018; los pasajeros eran: Claudia Cáceres, Esilda Monge, Uberne Martínez, Arnoldo Rodríguez, Arturo Quiñonez e Irnan Bustos. El gasto fue de U$3,480.00, lo que equivale a 112,209.82 córdobas.

En el Hotel Europa, ubicado en el departamento de León, fueron alojadas 20 personas en sus respectivas habitaciones por dos noches: “entran el 23 y salen el 25 de noviembre”, detalla la orden de compra, cuyo monto fue de C$68,264.00.

De abril de 2018 hasta diciembre de ese año el gasto osciló en los 530 mil córdobas en vuelos y eventos. Ilustración | Erick Muñoz. Fuente SISCAE

El 5 de diciembre de ese año solicitaron un servicio de 120 cenas en el Restaurante Summer con un costo de C$30,000.00. Luego en calidad de «servicio de atención», pidieron en el Hotel Montelimar, «todo incluido para 30 personas»: desayuno, almuerzo, snack y bebidas ilimitadas para un «evento» de un día. La cantidad que pagaron con el presupuesto público fue C$47,845.76.

«Aunque pensemos que los eventos pudieron ser necesarios, porque parte de lo que hace el CNU tiene que ver con regular una serie de instituciones, pero se pudieron hacer menos eventos o se pudieron haber realizado los mismos, pagando menos recursos y así destinar a hacer más eficiente el gasto en las adquisiciones», insiste Valle.

«Aquí viene la eficiencia de la administración pública, completamente ineficiente en gestión de recursos. Hay un concepto de gobierno abierto, que es cuando los datos se publican en tiempo y forma a la población cuando hay transparencia por parte de las instituciones del Estado», dice el economista alegando que el gobierno nicaragüense carece de este método.

CNU contaminada por elementos políticos

«El CNU ha perdido el rol de su mandato que su función principal es servir como organismo rector de la educación superior del país. Pero lo que se percibe desde afuera es que han reducido su función a la distribución del presupuesto y en esto no están cumpliendo plenamente con su función, ya que esa decisión está siendo contaminada por elementos políticos», afirma Ernesto Medina, un experimentado académico que ya ocupó el cargo como presidente del CNU entre 1994 y 1996, en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

Destaca que la función del fondo es para desarrollar actividades propias que deberían ser realizadas por la universidad. «No es lo mismo la partida que se entrega a UNEN del 6%, es otro misterio. Desconozco este porcentaje y como se rinde cuenta de ese dinero que se le entrega», comparte Medina.

CSE con más dinero por elecciones y Policía con 75 millones menos. Así sería el Presupuesto para 2021

CNU se lleva gran parte de la inversión educativa

Alex Bonilla, especialista e investigador en tema de educación, manifiesta que recientemente se hizo una investigación sobre la educación en la infancia en Nicaragua: «lo que se invierte en un estudiante en educación universitaria, es 16 veces lo que se invierte en una niña o niño de preescolar cuando en los países desarrollados del mundo, la mayor inversión es en la primera infancia», destaca.

«En Nicaragua hay una situación que el CNU con el 6% constitucional se lleva una gran parte de la inversión en materia educativa que otro país hace para los fines de desarrollos integrales y el desarrollo de la sociedad misma», resalta Bonilla. Y acota que por un asunto de derecho, “me parece que no se trata de restarle, sino hacer más eficiente el gasto, no se trata de restarle a las universidades el presupuesto que ya se le ha sido asignado de Ley”.

Medina, en cambio, insiste que los nicaragüenses tienen el deber y el derecho a tener mayor información sobre el uso que se le está dando al 6%, pues sostiene que “somos nosotros que con nuestro impuesto pagamos y hacemos posible ese fondo”.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.