Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CSE gasta 20 millones de córdobas en telefonía y mantenimiento de una web inservible

electoral web
Electoral web

El colectivo de Transparencia Nicaragua ha brindado un informe donde refleja cómo el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha utilizado lo destinado por el Presupuesto General de la República (PGR).

Para este 2020 la institución recibió una partida de 334 millones de córdobas.

“Aproximadamente 30 millones de córdobas se ocuparían para la compra de bienes y servicios, de estos cerca de 9.5 millones para la adquisición de combustible y lubricantes y el resto para el pago de internet y telefonía”, dice el informe de este observatorio independiente.

En telefonía y servicio de internet el Consejo Supremo Electoral paga 20 millones de córdobas. Sin embargo, el sitio web de esta institución se encuentra permanentemente caído y sin información pública.

Así se ha mantenido por varios años el sitio web del Poder Electoral de Nicaragua. Captura de Pantalla

 

Dayra Valle, directora de Transparencia Nicaragua, dijo en una conferencia de prensa virtual que no se presenta información muy detallada sobre el presupuesto. Por lo cual, este poder del Estado, no especifica sobre las partidas que puedan estar dentro de los bienes y servicios.

Derroche en Contraloría en plena pandemia y escasez de insumos médicos en Nicaragua

 3.2 millones de córdobas en uniformes para el personal del CSE

Según el Programa Anual de Contrataciones (PAC) el CSE solamente en dos ocasiones han adquirido uniformes para el personal del CSE, que equivale más de 3.2 millones de córdobas.

Es decir, que solamente esas dos compras han hecho durante los ocho meses del 2020.

“Eso es imposible porque las instituciones públicas en el día a día para su funcionamiento requieren de un serie de bienes y servicios para funcionar”, dice Valle quien se pregunta cómo ha operado hasta ahora el CSE.

Magistrados del CSE con más de 15 meses permanecen en cargos vencidos

En los años anteriores, según investigaciones de este colectivo, informes del Programa Anual de Compras (PAC) reflejaron más cantidad de procedimientos a estas alturas del año.

En el 2016 fue de 98 procedimientos publicados, y la cantidad de procedimientos adjudicados fue también de 96.

La cantidad de procedimientos publicados y la cantidad de procedimiento adjudicados. Foto: Transparencia Nicaragua

En el año 2017 fue de 81 procedimientos publicados, y solamente 80 se adjudicaron. En el 2018, fue 64 y 63 solamente se efectuaron.

Para el 2019 fueron 64 procesos publicados y 48 fueron adjudicados. Y en este año solamente dos procedimientos y ninguno de ellos se ha adjudicado.

Las anómalas estrategias de desviar información pública 

«No solo tenemos la ausencia de los magistrados del CSE, sino que están desaparecidas las adquisiciones, que este poder del Estado debe planificar y debe ejecutar», dice Dayra valle.

«Nos dice que estas dos adquisiciones una se debió haber ejecutado en enero y la otra en mayo, tampoco aparecen los procedimientos publicados«, criticó Valle.

Agrega que no hay absolutamente nada de información detallada. «Nos deja en total opacidad sobre cómo están realizando su gestión de compras este poder del Estado», agrega.

Las Piedrecitas-7 Sur: una gran obra empequeñecida por la corrupción

La compra de uniformes incumple ley

La Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (Ley 737), prohíbe la subdivisión de compras. Es decir, que los uniformes deben estar en el mismo rubro y no por separados como lo refleja el PAC.

«Aquí es Consejo (Supremo Electoral) está cometiendo otro incumplimiento y otra violación a la Ley de Contrataciones», dice Valle.

Agrega que la violación establece la prohibición de subdividir que «significa fragmentar una contratación en varias aunque se esté comprando lo mismo».

«El objeto de la contratación o la ejecución de un proyecto no podrán ser subdivididos en cuantías menores, de forma que, mediante la celebración de varios contratos, se eludan o se pretenda eludir los procedimientos de contrataciones establecidos en esta Ley para el caso», dice el artículo 25 de dicha ley.

«La suma de ambos procedimientos da más de tres millones de córdobas, esto implicaría que el procedimiento por un solo bolsón daría lugar a una licitación pública, es decir, es una manera en que el Consejo está eludiendo» rendición de cuentas, dejó claro la investigadora.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Economía

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

La medida se produjo este martes a través de una reforma a la Constitución y en un momento en que el régimen de Daniel...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023