¿Quién es el candidato del PLI que no podrá «pasear» en los Estados Unidos?

Mauricio Orúe habla de su trayectoria en la política, su cercanía con el magistrado Cairo Amador y de una acusación de fraude económico que recibió en el 2017.

Mauricio Orúe Vásquez, candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), ya no disfrutará sus vacaciones en Miami, tampoco su candidatura cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, cuya nación es una de las más importantes para la economía de Nicaragua; y más aún para cualquier aspirante que pretende mejorar la crisis financiera que vive el país desde hace tres años.

Su visa fue revocada por el país norteamericano y los altos funcionarios han dicho tajantemente que los desvisados “no son bienvenidos” por considerarlos “cómplices de socavar la democracia” de Nicaragua. La decisión de Washington es como un gancho al hígado para Orúe en el marco de su candidatura.

Quién es Walter Espinoza, que de chofer pasó a ser candidato presidencial del PLC

En 2017, el candidato de PLI fue acusado de fraude económico por la Universidad Evangélica Nicaragüense. En esa ocasión, pidieron que fuera desaforado, pero no se logró porque el oficio tenía “inconsistencias”. El caso lo llevó Wilfredo Navarro y lo defendió a capa y espada.

Orúe también conversó con Nicaragua Investiga sobre su cercanía con el férreo sandinista Cairo Amador, a quien propuso como magistrado en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Dice que no es una “amistad estrecha”, pero han debatido temas de la vida nacional y le agrada su posición al punto que lo admira como profesional.

***

Mauricio Orúe apenas tiene cuatro años y medio de haber incursionado en la política nicaragüense. A finales de 2015, formó parte de un grupo de personas ligadas a las iglesias evangélicas que se unió con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), fundado por Eduardo Montealegre y otros disidentes del pactista Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En las elecciones de 2016, Saturnino Cerrato corrió como candidato a la presidencia por parte del ALN. Orúe figuraba en las papeletas de campaña como primer diputado por Managua, así es como llegó a ocupar un curul en la Asamblea Nacional.

A Orúe se le ha señalado de ser un allegado de Cerrato, pero él asegura que no tiene “ningún compromiso escrito” con partidos políticos. Por otro lado, explica que su cercanía con la agrupación política que corre como candidato, se da al formarse la bancada PLI – ALN.

Los diputados del PLI les decían en bromas hace tres años que para las elecciones de 2021 era el ideal para ser su candidato presidencial. “Con la crisis de abril y los últimos acontecimientos, ya se fue hablando más en serio”, dice.

El candidato asegura que el PLI llevó la propuesta a las bases del partido a nivel nacional, llegaron a un “consenso” y se tomó la decisión que era la persona ideal que buscaban para la presidencia.

El diputado Mauricio Orúe Vásquez es el candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI)

Su cercanía con Cairo Amador

El diputado asegura que el férreo sandinista Cairo Amador es su “amigo”. Comenta que la cercanía más directa ha sido con su familia por ser de Matagalpa; precisamente porque el padre de Amador y de Orúe eran cafetaleros y a la vez vecinos.

De acuerdo con los comentarios de Orúe, le siguió la pista a Cairo Amador en las entrevistas que brindaba “como politólogo, historiador y pensador”. “No ha sido una amistad estrecha, pero muy agradable su posición, su forma de ser como persona y como profesional lo admiro”, dijo Orúe, quien detalla que conversó temas de la vida política nacional antes que Amador llegara a la Comisión de la Verdad.

Gerson Gutiérrez Gasparín: «Puedo ser mejor que Bukele»

Orúe propuso recientemente como candidato a magistrado a Fanor Avendaño y Guillermo Miranda, pero luego “apareció” un diputado y le dijo: «fíjate que Cairo Amador esta propuesto. ¿Te gustaría que lo respaldemos?». El candidato presidencial aceptó.

Esta propuesta causó muchas críticas directas de ser un diputado que se enfila en los “colaboracionista” del Frente Sandinista. En ese sentido, niega estos señalamientos y dice que no ha recibido ninguna negociación.

Acusado de fraude económico

En el 2017, Orúe estuvo en la palestra pública al ser acusado por fraude económico que presentó la Universidad Evangélica Nicaragüense, la cual tenía un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES) —que pertenece al candidato—; para brindar maestrías a estudiantes.

Los universitarios se matriculaban en el Instituto de Orúe y la Universidad Evangélica se encargaba de entregar los títulos. Las maestrías se brindaron, pero las autoridades del alma máter reclamaron que Orúe no entregó el dinero pagado por los universitarios.

Según su versión, la Universidad Evangélica se asombró ver tanta gente, lo que era mucho dinero. Pidieron modificar el contrato para ganar más de lo acordado, lo que significaba el 50% para ambas partes. El diputado lo vio “injusto” porque supuestamente ponía más gasto. El convenio quedó anulado y lo firmó con otra universidad.

“A eso le llamaron fraude”, indica Orúe, quien recibió una notificación de la juez Karen Chavarría para presentarse ante los Juzgados por la acusación. El candidato del PLI entregó el contrato a la directiva de la Asamblea Nacional, el cual fue asignado directamente al diputado Wilfredo Navarro para que lo valorara y no fuera desaforado.

Navarro defendió a Orúe en ese entonces alegando que era un caso civil y no penal, y que todo era para hacerle “daño”. La directiva del Parlamento indicó que el oficio de la juez “no estaba bien planteado”. El documento se rehizo y se envió, pero fue regresado por “inconsistencia”. Luego el proceso quedó cerrado por “falta de impulso procesal por ambas partes”, dice el candidato.

“No podré pasear a Estados Unidos”

Orúe es uno de los diputados desvisados. El 28 de junio estuvo en Estados Unidos y su último día lo pasó en Miami. El 30 de junio, entrando a suelo nicaragüense, le llegó un correo que su visa estaba revocada.

“Yo solamente he ido a Estados Unidos en plan de paseo. No podré pasear a Estados Unidos, pero hay muchísimos países donde se puede hacer eso. No hay problema, respeto las decisiones de cada Estado y ese es su país. Ahí entran los que ellos deciden”, lamentó.

El diputado manifestó que las leyes que son controversiales y que no beneficia al país, el PLI no ha votado a favor. Y que ha tomado distancia de apoyar ese tipo de votaciones. “Yo no tengo por que juzgar sus actos y creo que ellos deberían respetar los nuestros”, dijo en una entrevista exclusiva con Nicaragua Investiga.

Plano personal

Mauricio Orúe nació en Matagalpa un 4 de octubre de 1967. Actualmente tiene 53 años. Viene una familia de cafetaleros. Su padre fue alcalde de Matagalpa, dos tíos también hace muchos años, quienes fueron fundadores del PLI en 1944.

Estuvo en la vida religiosa como un seminarista en la iglesia evangélica. Estudió una licenciatura en teología y se graduó en la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios en El Salvador. Estudió periodismo en esa misma universidad y trabajó como corresponsal de noticias por varios años; pero no finalizó el último año de la carrera porque regresó a Nicaragua.

En este país, estudió Derecho y Psicología Clínica. Ha sacado maestrías en temas de Derecho y Psicología con especialidad en Criminología y Derecho en Familia. Tiene un doctorado en educación.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.