Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Trump asegura que «todos» los prisioneros políticos venezolanos serán liberados

El mandatario había vuelto a lanzar en una reciente entrevista la idea de que Venezuela se convierta en el 51º estado de la Unión, una sugerencia que despierta irritación en el régimen venezolano, dispuesto a mantener las riendas del poder

Una motocicleta pasa junto a un cartel en el que se exige la liberación de los presos políticos, frente a la prisión El Rodeo I, en Guatire, estado de Miranda (Venezuela), el 10 de mayo de 2026. AFP/NI

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este martes que «todos» los prisioneros políticos venezolanos serán liberados, y elogió de nuevo el «gran trabajo» de su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez.

«Vamos a sacarlos a todos» de las cárceles, declaró el mandatario a la prensa antes de emprender un viaje a China.

Derechista Laura Fernández asume, con su antecesor, un gobierno de mano dura en Costa Rica

El gobierno de Rodríguez asegura que la reciente ley de amnistía ha beneficiado a más de 8.000 personas, cifra cuestionada por familiares y organizaciones de defensa de derechos humanos.

«Delcy está haciendo un gran trabajo», aseguró el mandatario republicano, que ordenó la captura y salida del país del presidente Nicolás Maduro y su esposa en enero.

«El pueblo de Venezuela está encantado con lo que ha pasado. Ni siquiera se lo pueden creer. Están bailando en las calles», aseveró Trump.

El mandatario había vuelto a lanzar en una reciente entrevista la idea de que Venezuela se convierta en el 51º estado de la Unión, una sugerencia que despierta irritación en el gobierno venezolano, dispuesto a mantener las riendas del poder.

«Tenemos a Exxon, tenemos a Chevron, tenemos a todas las grandes compañías [petroleras] en el país, y Venezuela ahora está ganando más dinero del que ha ganado en los últimos 25 años».

Cambios políticos y económicos en Venezuela

La salida del poder de Maduro provocó una cascada de cambios políticos y económicos en Venezuela, gracias en buena parte al levantamiento de sanciones al su petróleo por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.

La liberalización económica en Venezuela debe ser seguida, según los planes de Washington, por una transición política que desemboque en elecciones libres y transparentes.

Trump dice que tregua en Oriente Medio está en estado crítico tras rechazar plan de Irán

Caracas se muestra ambivalente sobre los siguientes pasos políticos que dará el régimen chavista, en el poder desde hace un cuarto de siglo.

La amnistía debía ser un paso significativo en esa transición vigilada por Washington, pero quedó enturbiada por la lentitud en liberar los presos, y por la cantidad real de excarcelados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió la semana pasada que la cifra de personas con libertad plena asciende a 186, mientras que otras 554 salieron de la cárcel, pero bajo medidas cautelares.

Autor
AFP

Te podría interesar

Mundo

El costo de la guerra con Irán se acerca a los 29.000 millones de dólares, unos 4.000 millones más que lo estimado hace dos...

Mundo

Trump ha dejado claro que “Cuba está al final de la línea” y que no permitirá un colapso humanitario o de seguridad a solo...

Mundo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió el domingo en que la guerra no terminará hasta que se destruyan las instalaciones nucleares de Irán

Mundo

El Departamento de Estado señaló que estaba coordinando la operación con el gobierno español, así como con otras agencias federales de Estados Unidos

Copyright © Nicaragua Investiga 2024