La liberación de los 222 presos políticos la madrugada de jueves, luego de permanecer en las cárceles del régimen sandinista, tiene un trasfondo que hasta ahora no está claro, pero que trajo alegría y felicidad, tanto a los reclusos como a sus familiares.
En conferencia de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que «Estados Unidos reitera que no hubo un «trato» con el gobierno de Nicaragua para liberar a los 222 prisioneros».
Así mismo añadió: «Nuestras sanciones siguen vigentes, aunque esperamos que este sea un paso que Estados Unidos y Nicaragua puedan seguir adelante, esperamos tener, nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua, eso, en última instancia, depende del gobierno de Nicaragua».
🇺🇸🇳🇮"Nos gustaría tener una mejor relación con #Nicaragua. Eso, en última instancia, depende del gobierno de Nicaragua", dice @StateDeptSpox a @CELIAMENDOZA25 de @VozdeAmerica. pic.twitter.com/hFVqwbzv3j
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) February 9, 2023
Senador reitera exigencia de elecciones libres y justas en Nicaragua
Por su parte el Senador de los Estados Unidos de Florida, Rick Scott dijo: «Esperemos que esto no sea parte de un programa de apaciguamiento del presidente Biden», sobre la participación de EE.UU. en el traslado y recepción de 222 prisioneros liberados por el gobierno de Daniel Ortega.
«En primer lugar todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados, ya sabes, quiero decir, me costaba creer la forma, ya sabes, se trata de Daniel Ortega, la Iglesia Católica, estos presos políticos, todo el mundo necesita ser liberado, necesitan tener unas elecciones libres y justas para que la gente pueda vivir sus propios sueños», añadió.
Al ser consultado Scott, ¿cómo califica este paso? Su respuesta fue «averiguaremos exactamente qué pasó, descubriremos qué hizo la administración de Biden, si estuvieron involucrados. La administración Biden desafortunadamente está apaciguando a dictadores de toda América Latina, así que espero que esto no sea parte de un programa de apaciguamiento de Biden».
La número dos del régimen sandinista, Rosario Murillo manifestó en su alocución de esta tarde que la liberación y destierro de los más de 200 presos políticos hacia los Estados Unidos fue una decisión «soberana» y por «dignidad nacional».
Murillo dice que destierro de reos políticos fue una «decisión soberana»
Sanciones
Tras las protestas antigubernamentales del 2018, las cuales fueron reprimidas a balazos dejando como saldo más de 300 muertos, según organizaciones de derechos humanos, Washington ha impuesto sanciones contra entidades y funcionarios cercanos al círculo del mandatario sandinista, que retornó al poder en 2007.
En octubre del 2022, Ortega rechazó las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la industria minera de su país y a sus funcionarios. En respuesta dijo: “Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes a Estados Unidos. Por mucho que quieran cerrar las puertas, no existe puerta que puedan cerrar a los inmigrantes”.
A finales de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Minas (DGM) de Nicaragua.
Las sanciones se dieron bajo una nueva Orden Ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, que amplía la autoridad del Tesoro para «responsabilizar al régimen de Ortega Murillo por sus ataques a la libertad de expresión», informó en ese entonces la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login