Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega hablará esta tarde: ¿brindará explicación del destierro de presos políticos?

Según el comunicado, “el mensaje de interés nacional” empezará a partir de las cuatro de la tarde y la transmisión se realizará desde el estatal Canal 6 o el Canal 4. ¿Explicará el destierro de los presos políticos?

Imagen referencial. Archivos/NI

El caudillo sandinista Daniel Ortega emitirá un mensaje a la nación en cadena nacional de radio y televisión la tarde de este jueves 9 de febrero, confirmó el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) en un comunicado inusual, en el que se espera que se pronuncie sobre el destierro a Estados Unidos y el despojo de la nacionalidad nicaragüense a más de 200 presos políticos. 

Según el comunicado, “el mensaje de interés nacional” empezará a partir de las cuatro de la tarde y la transmisión se realizará desde el estatal Canal 6 o el Canal 4, propiedad de la familia Ortega-Murillo. 

En la madrugada de este jueves, de manera  sorpresiva el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la excarcelación de 222 presos políticos, entre los que figuran excandidatos presidenciales, activistas sociales, periodistas, analistas políticos, líderes sociales y estudiantiles. 

Régimen de Daniel Ortega libera y destierra a más de 200 presos políticos

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que «la liberación» de los  presos políticos nicaragüenses, que fueron expulsados del país con destino a Washington, «abre la puerta al diálogo» con Managua.

«La liberación de estos individuos (…) es un paso constructivo para enfrentar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta al diálogo», dijo el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden, comunicó al Congreso de ese país que la decisión fue tomada de manera unilateral por parte del régimen sandinista, sin embargo, el periódico The New York Times asegura que la administración norteamericana negoció la liberación de los reos de conciencia. 

“Desterrados y despojados de su nacionalidad” 

En las primeras horas de este jueves, luego conocerse la excarcelación de los presos políticos, la Asamblea Nacional, controlada por el sandinismo, aprobó una reforma a la Constitución Política de Nicaragua para despojar de la nacionalidad nicaragüense a los ex presos políticos, quienes además fueron despojados de sus derechos constitucionales.

Monseñor Rolando Álvarez no aceptó el destierro

El parlamento modificó el artículo 21 de la Carta Magna para sumar: “Los traidores a la patria pierden su calidad de nacional nicaragüense”. La reforma —convocada de modo exprés— fue aprobada con 89 votos a favor y dos no ejercieron el derecho al voto, de los 91 diputados que conforman el plenario.

“La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”, señala el artículo 21 reformado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023