Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EN DIRECTO: Reacciones por liberación de presos políticos de Nicaragua

Las reacciones sobre la decisión de la dictadura nicaragüense no se han hecho esperar

Fotografía de Félix Maradiaga y retrato hablado de Juan Sebastián Chamorro ambos fueron liberados este jueves por la dictadura sandinista. Archivo/NI

El régimen dictatorial de Daniel Ortega liberó y desterró hacia Estados Unidos a 222 presos políticos este jueves según informó la administración sandinista y el gobierno de Joe Biden.

Las reacciones sobre la decisión de la dictadura nicaragüense no se han hecho esperar.

«Desterrados» y declarados «traidores a la patria» por la dictadura

«Yo seré nicaragüense hasta el día que me muera», aseguró enfáticamente el exreo político nicaragüense, Félix Maradiaga, tras su llegada a los Estados Unidos.

-“Quiero agradecer a Dios, agradecer a todas las personas, instituciones abogados, países que han hecho posible este milagro, la libertad”, declaró el exreo político Juan Sebastián Chamorro.

-La Unión Europea (UE) expresó su «satisfacción y alivio» por la liberación de 222 opositores en Nicaragua, aunque rechazó que hayan sido privados de su nacionalidad y derechos políticos.

-«La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a más diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que preocupan» aseguró en un comunicado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

-«Nuestras sanciones siguen vigentes, aunque esperamos que este sea un paso que Estados Unidos y Nicaragua puedan seguir adelante, esperamos tener, nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua, eso, en última instancia, depende del gobierno de Nicaragua» afirmó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

-«Me alegra la liberación de nuestras dos compatriotas, Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur», se felicitó en un comunicado la canciller francesa, Catherine Colonna.

-“Esta decisión soberana del Estado nicaragüense se ha tomado en ese interés supremo de nuestra patria de vivir en concordia de vivir trabajando y prosperando desde la paz” dice Rosario Murillo, número dos del régimen.

Celebramos liberación de 222 personas identificadas como opositoras. Sin duda es un avance, especialmente para las víctimas y sus familiares. Chile reafirma su disposición a contribuir con iniciativas para democratización y respeto a DDHH» comentó Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile.

-Me alegro profundamente de que los presos políticos de Nicaragua estén fuera de la cárcel. ¡Doy gracias a Dios por ellos! Nunca debieron ser apresados. Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses.» expresó monseñor Silvio Báez.

-«La Justicia suspende a los derechos de las personas presas políticas en forma perpetua. Ortega deporta en seguida. Por la mañana, la Asamblea aprueba una reforma a la Constitución quitándoles la nacionalidad. Nunca hubo efectiva independencia entre los poderes en Nicaragua» declaró Paulo Abrão, abogado en Derechos Humanos y experto en derechos humanos.

-«La liberación de más de 200 presos de conciencia de las cárceles de Nicaragua es una noticia que celebro en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares. Pero no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país» comentó Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

-«Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad» expresó en Twitter el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

-«Espero que la liberación sea efectiva y se materialice cerrando de manera definitiva los expedientes en caso de ser desterrados es algo ilegal, anticonstitucional, pero es un alivio para las familias que estén a salvo. Lo primordial es la vida e integridad» expresó Yonarqui Martínez, abogada defensora de derechos humanos.

-«222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados» comentó muy temprano Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023