Nuevamente un escritor nicaragüense es galardonado con un importante premio internacional. Este lunes en una rueda de prensa en el Palacio Real de Madrid se dio a conocer que la poeta y novelista Gioconda Belli ha ganado el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El jurado reconoce su “expresividad creativa, su libertad y valentía poética y su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana».
Entre los primeros en felicitarla está el también escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien ha destacado que el Premio Reina Sofía es «el más alto y prestigioso de España concedido a la poesía». «Toda una celebración de la poesía nicaragüense, y de nuestra lengua», afirmó en su cuenta de Twitter.
Despojada de la nacionalidad nicaragüense
Gioconda Belli, al igual que Ramírez, se encuentra exiliada ante la persecución política de la que es víctima en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ella es del grupo de 94 nicaragüenses a los que el 15 de febrero pasado el régimen sandinista los despojó de su nacionalidad.
Dedicado a Nicaragua
Tras conocer la noticia Gioconda Belli dijo en sus redes sociales que no podía «estar más feliz por haber ganado este premio a la poesía». «Celebro que enriquezca la tradición poética de Nicaragua. Se lo dedico a mi Nicaragua, madre de mi inspiración, doliente país de mi esperanza», manifestó.
Entre los autores que han sido galardonados por este prestigioso premio a lo largo de los años están Mario Benedetti, Nicanor Parra, Juan Gelman y el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal. Este último lo ganó en el 2012. Cardenal falleció en el 2020 siendo víctima, incluso tras su muerte, de la persecución política.
El Reina Sofía está dotado de 42.100 euros más la edición de un poemario antológico del ganador. También Gioconda Belli será homenajeada durante un el correspondiente como escritora premiada.
You must be logged in to post a comment Login