El dictador nicaragüense Daniel Ortega habría decidido sustituir a Ana Julia Guido del cargo de Fiscal General de la República, ya que tiene el período vencido. Guido es considerada una leal servidora del régimen al dirigir la Fiscalía, uno de los principales instrumentos de represión contra la oposición y cualquier otra voz disidente.
Este martes la Asamblea Nacional aprobó la resolución número 1-2023, a través de la cual se convoca la creación de una Comisión Especial de Carácter Constitucional para conocer y estudiar los candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto, cargo ocupado actualmente por Julio González.
El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías
Las propuestas de candidatos deberán ser presentadas, según la convocatoria, por el Presidente de la República y los diputados de la Asamblea Nacional.
Ana Julia Guido fue sancionada por Estados Unidos en octubre del 2020. “Guido formó un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias. Según estos informes, la unidad ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los presos detenidos por protestar pacíficamente, incluidos los jóvenes aguadores que fueron detenidos por entregar agua a madres de víctimas del régimen en huelga de hambre en Masaya, Nicaragua, en 2019”, indicó el gobierno de Estados Unidos.
Guido tiene 64 años de edad. Fue subdirectora de la Policía Nacional. En el 2006 sonó como fuerte candidata a ocupar la jefatura de la institución, sin embargo, el entonces presidente Enrique Bolaños se decantó por Aminta Granera.
Tras retomar el poder en el 2007, Daniel Ortega la nombró «Adjunta» en la Fiscalía, y en el 2014 la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, la nombró Fiscal General de la República.
You must be logged in to post a comment Login