En una carta dirigida a las autoridades nicaragüenses, el director de Información de la AFP, Philip Chetwynd, protestó por la breve detención arbitraria del reportero de la AFP, Luis Sequeira y la intimidación que sufrió, según reporta su sitio web.
Sequeira fue detenido por unos minutos cuando intentaba documentar el allanamiento a Confidencial y Esta Semana.
#URGENTE La Policía del régimen de Ortega-Murillo, que tiene rodeada INVERCASA, acaba de detener a colegas periodistas entre ellos el Fotoperiodista Luis Sequeira d la cadena @AFPespanol, desconocemos los motivos y exigimos su liberación, #InformarNoEsDelito en #Nicaragua pic.twitter.com/eBmHcNhjGI
— María Lilly Delgado (@MLillyDelgado) May 20, 2021
El camarógrafo compartió que durante su retención le fue revisado su celular y los agentes policiales le eliminaron los videos que había grabado desde este sobre el allanamiento.
Luis Sequeira gana premio internacional por reportar la represión de Ortega
Durante la cobertura al allanamiento de las instalaciones de Confidencial, otro periodistas que se encontraban presentes grabando también fueron perseguidos por los agentes. Sin embargo, solo Sequeira fue apresado por varios minutos.
Francia condenó ataque a la libertad de prensa
Por el allanamiento a la redacción del medio, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, Francia emitió un comunicado el lunes, condenando los «graves ataques» a la libertad de prensa en Nicaragua y pidió un proceso electoral «libre y transparente» en ese país, que celebrará elecciones generales en noviembre.
«Francia condena con firmeza esos ataques graves contra la libertad de prensa y pide a Nicaragua que respete los compromisos internacionales, en particular en materia de derechos humanos, que ha suscrito», declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés Agnès von der Mühll.
«Estas violaciones se inscriben en un clima ya degradado», advirtió la portavoz, Agnès von der Mühll.
Grigsby confirma que citas a periodistas en la Fiscalía se debe a razones políticas
El gobierno acusa a estos medios de haber impulsado las manifestaciones que pedían la salida del presidente Daniel Ortega en 2018, y en las que murieron más de 300 personas.
El gobierno sandinista ha sido sancionado por Estados Unidos, que lo acusa de corrupción y violaciones de los derechos humanos durante la represión de las protestas opositoras. Ortega sostiene que esas manifestaciones constituyeron un fallido golpe de Estado promovido por Washington.
You must be logged in to post a comment Login