Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Ecologistas rocían de sopa el cristal que protege la «Mona Lisa» en el Louvre

“La obra no sufrió ningún daño”, dijo a la AFP el Louvre, precisando que la sala donde se expone el cuadro fue reabierta a los visitantes tras el cierre aproximado de una hora.

Las dos activistas medioambientales del colectivo denominado “Riposte Alimentaire” (Represalias contra los alimentos) que arrojaron sopa a la pintura la “Mona Lisa” (La Gioconda) de Leonardo Da Vinci. FOTO DE AFP

Dos activistas ecologistas lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege a la «Mona Lisa» en el museo francés del Louvre, este domingo, buscando promover «el derecho a una alimentación sana y sostenible», según un periodista de la AFP.

«La obra no sufrió ningún daño», dijo a la AFP el Louvre, precisando que la Salle des Estates, donde se expone el cuadro, había sido reabierta a los visitantes, después de haber permanecido cerrada durante aproximadamente una hora.

El museo más grande del mundo tiene previsto presentar una denuncia el lunes.

Una protegida Gioconda recibe un tartazo en el Louvre

Otros ataques

El cuadro más famoso del mundo, también conocido como La Gioconda, que se exhibe tras un cristal protector desde 2005, ya fue víctima de actos vandálicos en varias ocasiones. En mayo de 2022, por ejemplo, fue blanco de un pastel de crema.

La acción fue reivindicada en un comunicado de prensa enviado a la AFP por un grupo francés denominado «riposte alimentaire» (respuesta alimentaria).

«¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?», preguntaron las dos activistas ante el cuadro, antes de ser detenidas.

El grupo describió el lanzamiento de sopa como «el pistoletazo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible».

La “catedral rural” que muere entre la maleza de San Blas, Granada

No hay justificación, denuncia ministra francesa

«La Mona Lisa, como nuestro patrimonio, pertenece a las generaciones futuras. Ninguna causa puede justificar que se la ataque», denunció la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, en la red social X.

En los últimos meses, diversos activistas realizaron acciones contra obras de varios museos de todo el mundo.

En octubre de 2022, dos jóvenes con camisetas de «Just Stop Oil» rociaron sopa de tomate sobre los «Girasoles» de Van Gogh, también protegido por un cristal, en el museo National Gallery de Londres.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

“Pedimos libertad de los más de 100 presos políticos, la libertad de monseñor Álvarez, la libertad de nuestro país, pero sobre todo que se...

Política

Un grupo de 222 desterrados mediante un video, hicieron este jueves un llamado a los exiliados nicaragüenses para realizar una protesta en la entrada...

Mundo

Trabajadores en toda la Florida se ausentaron el jueves de las obras de construcción y los campos de tomate, y una gran cantidad de...

Mundo

La protesta social debería ser considerada un derecho democrático en Latinoamérica, donde es frecuente el abuso de la fuerza policial para acallar el descontento...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023