Después de dos semanas de haberse iniciado una supuesta investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el Ministerio Público afín a Daniel Ortega finalmente acusó a Cristiana Chamorro de los supuestos delitos de «gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero» y solicitó que se le impusiera restricción migratoria y la «inhabilitación para cargos públicos».
Con esta medida de la Fiscalía, señalada de estar controlada por Daniel Ortega, Cristiana Chamorro, la aspirante presidencial con mayor popularidad en las encuestas, quedaría fuera de la contienda electoral, despejando cada vez más el camino para la reelección del mandatario nicaragüense, señalado por crímenes de lesa humanidad en 2018, tras las protestas antigubernamentales.
Chamorro había denunciado intensiones de Ortega
Chamorro había denunciado desde un inicio que el proceso en su contra tenía el objetivo de inhibirla.
Fiscalía comete «aberraciones jurídicas» en caso de Cristiana Chamorro, advierten expertos
“Obviamente aquí es un juicio político, es un juicio para inhibirme e inhibir a los nicaragüenses en el próximo proceso electoral”, manifestó la precandidata días atrás.
Nación: El Ministerio Público, afín a Ortega inhibió a Cristiana Chamorro, la opositora con más apoyo popular, según las encuestas, y solicitó "medidas precautelares de retención migratoria, así como la prohibición de concurrir a determinadas reuniones" https://t.co/8XlWceldjd pic.twitter.com/zBKxy9nggb
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) June 2, 2021
La más reciente encuesta de la firma costarricense, CID Gallup que ha sido filtrada a los medios de comunicación, reveló que Chamorro ocupa el primer lugar como la candidata favorita de la oposición, con un 21% de aprobación.
De ahí, que analistas y expertos jurídicos cuestionen el proceso que enfrenta la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por el supuesto delito de lavado de dinero y activos por parte del Ministerio Público, y sostengan que el objetivo de esas investigaciones es inhibir esa candidatura.
Esta encuesta también reflejó que existe una importante proporción de la población que manifiesta incertidumbre sobre los candidatos que quieren gobernar la nación. Un 20% contestó que no sabe o no respondió a quien elegir.
Luego, de la hija de la expresidenta de la República, Violeta Barrios, le sigue Medardo Mairena con un 7%, Arturo Cruz con 6%, Juan Sebastián Chamorro con 5%, Félix Maradiaga con un 4%, Miguel Mora con 3% y Rosario Murillo con 3%
You must be logged in to post a comment Login