Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Fiscalía solicita inhabilitar a Cristiana Chamorro para aspirar a un cargo público

Con esta solicitud de la Fiscalía, señalada de estar controlada por Daniel Ortega, Cristiana Chamorro, la aspirante presidencial con mayor popularidad en las encuestas, quedaría fuera de la contienda electoral.

Cristiana Chamorro Barrios.

Después de dos semanas de haberse iniciado una supuesta investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el Ministerio Público afín a Daniel Ortega finalmente acusó a Cristiana Chamorro de los supuestos delitos de «gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero» y solicitó que se le impusiera restricción migratoria y la «inhabilitación para cargos públicos».

Con esta medida de la Fiscalía, señalada de estar controlada por Daniel Ortega, Cristiana Chamorro, la aspirante presidencial con mayor popularidad en las encuestas, quedaría fuera de la contienda electoral, despejando cada vez más el camino para la reelección del mandatario nicaragüense, señalado por crímenes de lesa humanidad en 2018, tras las protestas antigubernamentales.

 La acusación de la Fiscalía se da justamente el día en el que Chamorro solicitó ser inscrita como precandidata en el partido Ciudadanos por la Libertad. 

Chamorro había denunciado intensiones de Ortega

Chamorro había denunciado desde un inicio que el proceso en su contra tenía el objetivo de inhibirla. 

Fiscalía comete «aberraciones jurídicas» en caso de Cristiana Chamorro, advierten expertos

“Obviamente aquí es un juicio político, es un juicio para inhibirme e inhibir a los nicaragüenses en el próximo proceso electoral”, manifestó la precandidata días atrás.

La más reciente encuesta de la firma costarricense, CID Gallup  que ha sido filtrada a los medios de comunicación, reveló que Chamorro ocupa el primer lugar como la candidata favorita de la oposición, con un 21% de aprobación.

De ahí, que analistas y expertos jurídicos cuestionen el proceso que enfrenta la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por el supuesto delito de lavado de dinero y activos por parte del Ministerio Público, y sostengan que el objetivo de esas investigaciones es inhibir esa candidatura.

Esta encuesta también reflejó que existe una importante proporción de la población que manifiesta incertidumbre sobre los candidatos que quieren gobernar la nación. Un 20% contestó que no sabe o no respondió a quien elegir.

Luego, de la hija de la expresidenta de la República, Violeta Barrios, le sigue Medardo Mairena con un 7%, Arturo Cruz con 6%, Juan Sebastián Chamorro con 5%, Félix Maradiaga con un 4%, Miguel Mora con 3% y Rosario Murillo con 3%

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Nación

Según la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Hernández estafó a cada afectado con un monto de 9,000 dólares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023