Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Joven embarazada de Chontales muere presuntamente por COVID-19

La OPS instó a los países a dar prioridad a la vacunación contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas y lactantes tras presentar «un grave riesgo» de contagio y muerte por la enfermedad. 

Katherine Fonseca, joven embarazada de Chontales muere presuntamente por COVID-19. Foto Redes sociales.

«Mi Hermana, mi niña, mi muñeca, mi princesa el último apretón de mano que me diste lo tengo guardado en lo más profundo de mi corazón», así despidió Cindy Patricia Fonseca a su hermana Katherine Selene Fonseca Sobalvarro, quien falleció este pasado 16 de agosto a causa de problemas respiratorios ocasionados por el COVID-19, según medios locales.

«Les pido que sigan Orando por la fortaleza para mi familia y todas las personas que siguen en esta batalla», dijo Cindy Fonseca en su cuenta de Facebook al oficializar la muerte de su hermana.

Por su parte, María Auxiliadora Serrano, quien se describe como cercana a la familia de la joven madre fallecida, dijo que «este virus no solo nos está dejando con nuestro corazón destrozado sino con el corazón débil», confirmando su deceso a causa de la pandemia.

Lo que debes saber sobre costos funerarios para entierros por COVID-19

Katherine Fonseca era originaria de Santo Tomás, Chontales, y se encontraba en estado de gestación. El pasado mes de marzo cumplió sus 29 años de edad, era casada y madre de dos niñas.

Semanas atrás fue internada al presentar algunos problemas en su salud, y aunque los médicos lograron salvar la vida del bebé (sexo masculino), la joven falleció en el hospital.

El cuerpo de la joven estaría siendo velado en su casa de habitación, y posteriormente este 17 de septiembre saldría el cortejo fúnebre hacia el cementerio luego de un culto religioso en la iglesia Sendero de Vida, en Chontales.

La impactante historia de un sobreviviente de COVID19: «Me dijeron que era bronquitis, casi muero»

El pasado 3 de septiembre, Sara Selene Fonseca Sevilla, madre de la joven embarazada, dijo en sus redes sociales que su hija  presentó mejorías en su salud de acuerdo a reportes médicos, sin embargo, su condición aun continuaba en «estado delicado».

Las redes se inundaron de mensajes de condolencias

La noticia ocasionó revuelo en redes sociales. Rosmar Miranda, quien se describe como amigo desde infancia de Katherine Fonseca, destacó que la muerte de la joven no solamente ocasionó luto a la familia y amigos, sino también a todas aquellas personas que la conocieron en este municipio.

Incluso, la Universidad Martín Lutero de Santo Tomás, en Chontales – de donde la joven madre egresó de la carrera de Derecho – a través de sus redes sociales enviaron sus muestras de condolencias y «solidaridad» para la familia y amistades. «Compartimos el sentimiento en esta dolorosa situación», agrega la publicación.

OPS revela mayor hospitalización en niños y adolescentes por COVID-19

«Hay una gran tristeza en los corazones de todos los chontaleños. Que el Señor le dé el descanso eterno a Katherine», dijo Mercedes Guzmán en su cuenta de Facebook.

Según familiares de Katherine Fonseca, varias iglesias católicas y evangélicas del municipio se unieron en «oración y ayuno» desde que la joven madre presentó complicaciones en su salud.

Mueren más embarazadas en medio de pandemia

A inicio de este mes también se conoció sobre el fallecimiento de dos embarazadas de una misma familia del municipio de Somoto, al norte del país. Cristhy Mendoza Rodríguez de 23 años de edad – quien tenía seis meses de embarazo – falleció el pasado dos de septiembre. Medios locales informaron que el bebé no sobrevivió.

¿Cómo cuidar en casa a un enfermo de Covid19 sin contagiarse?

Anteriormente, el 26 de agosto, Neybi Edith Ruiz, prima de Cristhy Mendoza Rodríguez, también falleció luego de dar a luz a una niña.

Asimismo, esta mañana medios locales de Granada dieron a conocer el deceso de Isayén Gutiérrez de 32 años de edad, embarazada y madre de un niño de seis años, quien permanecía supuestamente intubada presuntamente por síntomas asociados al virus, y falleció en el hospital Amistad Japón de Granada. La bebé que llevaba en su vientre no logró sobrevivir.

Ante este escenario, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a los países a dar prioridad a la vacunación contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas y lactantes tras presentar «un grave riesgo» de contagio y muerte por la enfermedad.

«La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna COVID-19», afirmó la doctora Etienne durante una rueda de prensa el pasado 8 de septiembre.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Desde el pasado 11 de enero, el zoológico ya había anunciado que la puma estaría pronto de vista al público luego de recuperarse satisfactoriamente...

Nación

Las pesadas piezas de piedra encontradas en Bocana de Paiwas tienen un estilo distintivo propio de la región de Chontales, departamento cercano a la...

Nación

El conductor cerró sus ojos por un segundo y al abrirlos, se había salido de la carretera, embistiendo a un menor y a su...

Política

Las hermanas dieron todos los pasos legales para pasar a manos de la Diócesis de Chontales el inmueble. Murillo sale con el invento de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023