Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega manda a reformar presupuesto por buenas «recaudaciones»

Se espera que en la próxima sesión de la Asamblea Nacional, los diputados aprueben la propuesta enviada por Ortega con caracter de urgencia.

Foto: Presidencia de Nicaragua.

El dictador Daniel Ortega introdujo este miércoles con carácter de urgencia en la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la ley de Presupuesto General de la República 2022.

La propuesta que será debatida en el próximo plenario del parlamento por sus diputados y tiene como objetivo ajustar el presupuesto debido a que hubo sobrerecaudación tributaria.

Según la exposición de motivos de la reforma, se observa una evolución positiva de la actividad económica en el 2022, lo que ha mejorado las proyecciones de crecimiento para Nicaragua. Las proyecciones se estiman entre el 3.5 por ciento y 4. 5 por ciento con una expectativa de crecimiento puntual del 4.0 por ciento.

Policía de tránsito puso 2,660 multas en tan solo seis días

Las anteriores estimaciones superan a las proyecciones de crecimiento elaboradas en septiembre del 2021, donde se pronosticaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 3.2 por ciento para 2022.

Las nuevas proyecciones del régimen se sustentan supuestamente en los resultados positivos de las demandas de exportaciones con precios favorables, el crecimiento del turismo, la inversión privada y el flujo de remesas.

La reforma presupuestaria significaría para la dictadura incrementar el gasto social en salud, educación, entre otros, así como los de capital para aumentar las inversiones en el desarrollo de nuevas infraestructuras sociales como carretas y escuelas.

Régimen se apropió de US$4 millones al confiscar bienes de nueve ONG

La modificación presupuestaria estima un cierre de los ingresos en 112,790.9 millones de córdobas, lo que significa un aumento de 21,284.4 millones de córdobas, para un 23,2 por ciento con respecto a la meta inicial.

Los ingresos tributarios continúan siendo la principal fuente de ingresos para las nuevas proyecciones con un 92.5 por ciento.

El Impuesto Sobre la Renta (IR) aportará el 46.7 de los ingresos tributarios. La recaudación del IR, se estima en 48,752.8 millones, lo que significara 10,744 4 millones más con respecto a la meta inicial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los pescadores le recuerdan a las autoridades locales las dificultades que pasan para extraer los productos del mar.

Economía

El régimen de Nicaragua autorizó la emisión de bonos por montos superiores a los 20 millones de dólares y 103 millones de euros para...

Economía

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La...

Política

Se modifica el primer párrafo del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como también el artículo 159 de la Constitución Política...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023