Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Conimipyme espera «impulso» de la economía en diciembre, contrario a lo que proyectan expertos

Empresas pequeñas esperan mejora económica con entrega del aguinaldo 2019

De acuerdo al presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres, diciembre significará un «impulso» para la economía nicaragüense por lo que es un mes en donde el comercio suele dinamizarse por las fiestas de fin de año.

«Solo en aguinaldos, sumado todo, nosotros tenemos al rededor de 11 mil millones de córdobas», lo cual  equivale a más de 320 millones de dólares dice Torres, y explica que diciembre es un mes atípico porque suele inyectarse una masa monetaria mayor a la de otros meses, la cual este año estaría sobre los 600 millones de dólares producto de los aguinaldos sumado a más de 260 millones de dólares que se espera en concepto de remesas.

Por otro lado, Torres prevé cambios positivos en cuanto al Turismo debido a que, según èl, en diciembre se dinamizarìa la gastronomía, el consumo de bares y restaurantes, y la hotelería, a pesar de que diversos actores económicos han señalado que el sector turístico se encuentra fuertemente golpeado por la crisis polìtica actual.

Asimismo, Torres señala que «los fines de semanas negros» responden a la competencia de «no solo la pequeña y mediana empresa, si no también las grandes empresas» por captar buena parte esa masa monetaria que impulsaría la economía.

Aguinaldo para deudas

Por su parte, el economista Luis Murillo considera que los ciudadanos priorizarán el pago de deudas y alimentos, antes que otras compras para el mes de diciembre debido a que el país se encuentra en recesión económica y con una taza alta de desempleo.

«La gente no está haciendo planes de comprar, la gente está pensando en que va a pagar y lo poco que le quede lo van a invertir en alimentación» expresa el economista.

De acuerdo a cifras oficiales del BCN, lo que se espera en concepto de aguinaldos para este 2019, es ligeramente superior al año pasado cuando se percibió 11,000 mil millones de córdobas.

En su más reciente informe, el Fondo Monetario Internacional advierte que la recesión económica podría extenderse por 4 años consecutivos, que empezaron en 2018, año en que estalló la actual crisis política. Asimismo, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social prevé que la taza de desempleo en el país cierre el año con un 7%.

FMI sugiere revisar impacto de reformas tributarias

El FMI también pronostica una contracción económica en Nicaragua del 5.7% para el año 2019, cifra que coincide con la de algunos economistas como Néstor Avendaño, quien prevé una caída del 5.9%

Según Torres, quien habría estado en las reuniones con una misión del FMI en octubre pasado, los expertos señalaron que «Nicaragua ha hecho un gran esfuerzo por mantener la estabilidad macroeconómica» y que «el gobierno ha hecho lo suyo en cuanto al control fiscal».

Sin embargo, en su informe, el FMI también sugirió que se revisara el impacto de las reformas tributarias aplicadas este año y destaca que una de las consecuencias negativas que trajo esta medida fue el aumento de los precios de la canasta básica, el cual se duplicó en comparación con el año pasado.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023