Nepotismo socava el potencial de la economía creativa en Nicaragua, señala economista

Ante la debacle económica en la que se encuentra inmersa el país, a inicios del 2019 el gobierno de Daniel Ortega creó la Comisión Nacional de Economía Creativa, cuya coordinadora es la hija del mandatario, Camila Ortega.

Según el presidente de la Comisión Nicaragüense de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres, la economía creativa «no es ninguna novedad (…) en Europa se le conoce como Economía Naranja» .

«La economía creativa para mí es un vehículo, es un instrumento útil y estratégico para las Mipymes para mejorar en temas de innovación, emprendimiento y tecnología», asegura Torres.

En abril de este año, se realizó el Primer Foro de Economía Creativa, el cual según medios oficialistas, estaría dirigido a «impulsar el desarrollo del país a través de la innovación, la cultura creativa emprendedora y fomentar el talento nacional».

Le interesa: La próxima semana más funcionarios de Ortega serán sancionados

La Codirectora del Instituto de Turismo, Anasha Campbell declaró entonces que se estaría apostando «al talento, la innovación y la creatividad» que luego se convertirían en grandes empresas que aportarían a la economía del país.

«No es más que innovación, que debería ser permanente, no es más que emprendimiento, que debería ser la actitud de cualquier empresario o persona que quiera tener éxito en la vida» asegura Torres y agrega que este modelo permite desarrollar la economía de manera sostenible.

El presidente de Conimipyme también expresa que si Nicaragua logra afianzar este modelo, las Mipymes tendrían grandes oportunidades para ser competitivas, crecer y exportar sus productos.

La Codirectora del Instituto de Turismo, Anasha Campbell. Foto: NI

Nepotismo limita posibilidades

Por su parte, el economista Luis Murillo considera que efectivamente la economía creativa podría ayudar al desarrollo y crecimiento económico, debido a la generación de empleos, la inclusión social y otros aspectos, sin embargo lo negativo de este modelo en Nicaragua, es que el gobierno pretende potenciarlo en cuanto a sus propios intereses y no a los del país.

“Es un problema de nepotismo porque han puesto a liderar a personas que no tienen la capacidad técnica» advierte el economista, y alega que esta iniciativa podría ser un éxito como en otros países, si estuviese en manos de un experto.

Camila Ortega organiza el proyecto Nicaragua Emprende en donde se fomenta el consumo de productos y servicios de las empresas de sus padres o sus allegados. Camila Ortega también es directora de Nicaragua Diseña, y ambos eventos fueron sumados a la Comisión de Economía Creativa que ella misma preside. Todas estas plataformas son financiadas con fondos del Estado.

Le interesa: ¿Hasta dónde aguantará la economía?

A finales del mes de agosto, Rosario Murillo dijo ante medios de comunicación oficialistas que esto funcionaria para impulsar el desarrollo.

«Nuestro país cuenta con una comisión nacional creada para este fin y está asistiendo a foros y eventos internacionales mejorando nuestra comprensión de todo el potencial y todas las posibilidades de la economía creativa, emprendedora y victoriosa economía naranja» dijo Murillo.

Entre otros aspectos, Leonardo Torres explica que la economía creativa debe ser amigable con el medio ambiente y debe tomar en cuenta «como eje transversal la política de género» y a la juventud nicaragüense.

Por su parte, Luis Murillo comenta que este modelo tendría un rol importante en cuanto a la generación de empleos, sobre todo ahora que el país se encuentra en crisis económica, sin embargo, señala que se necesita de direcciones y estrategias claras.

“Escuchamos hablar de economía de microempresas, economía de las cooperativas, economía de subsistencia, ahora economía creativa. Son términos que han surgido porque el contexto ha cambiado en el mercado laboral y prácticamente las personas tienen menos opciones para poder trabajar de manera formal» concluye el economista Murillo.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.