Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Asamblea Nacional aprueba presupuesto 2020 en donde «no se prioriza a las familias»

Imagen referencia. Archivos/NI
  • Diputada liberal Azucena Castillo fustiga discurso oficial y niega que el Presupuesto 2020 priorice a los pobres

En un acalorado debate la Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega, aprobó un austero Presupuesto General de la República (PGR) para el año 2020, con 74 votos a favor, 15  en contra, 1 abstención.

Los ingresos se proyectan en 80,901.6 millones de córdobas en gastos totales, de los cuales 79,199 millones de córdobas saldrán de ingresos fiscales.  El crecimiento es de apenas del 1% que el PGR reformado del 2019, debido a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018 que estallaron las protestas antigubernamentales contra Daniel Ortega.

Según diputados liberales el presupuesto está «lleno de dudas y depresión» y es bastante negativo porque para cubrir parte del déficit se realizaron reformas tributaria muy agudas. «Se está tratando de solucionar las brechas de una forma errada. Todo lo que se ha venido trabajando con políticas económicas han sido recesivas y nos enfrentamos 2020 con las mismas políticas», dice la diputada Azucena Castillo.

La Ley del Presupuesto General de la República 2020 establece que las metas para ese año serán «la implementación de la reforma tributaria, focalización de los subsidios, una gestión eficiente y austera del gasto público, fortalecimiento a las finanzas de la seguridad social , fortalecer el financiamiento del gasto en el mediano plazo y estabilizar el déficit fiscal».

Para lograrlo, el Gobierno activará todos sus mecanismos para recaudar más impuestos a través de la DGI y la DGA, al mismo tiempo aseguran que revisarán la política de exenciones y exoneraciones y reducirán «los incentivos perversos vinculados a la creación e implementación de nuevos mecanismos de evasión, elusión, contrabando y otros actos ilícitos». Lo cual significa que habrá un mayor proceso de fiscalización a empresas y organizaciones.

«Exigimos que se revalúen las reformas para que este presupuesto vea la luz y sea eficiente y efectivo», dice Castillo, quien pertenece a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

La diputada liberal Azucena Castillo. Foto: NI

Castillo se queja que producto de los recortes presupuestarios desde 2018, varias alcaldías opositoras se han visto afectadas pues se les está recortando más del 65% del desembolso que se les daba años atrás. «No hay tales de que este presupuesto fue priorizado para las familias o comunidades», dice Castillo

«Están arrasando con alcaldías pobres. Hay muchos afectados», finaliza la legisladora.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023