Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua aplazada en estudio del Banco Mundial sobre facilidades para hacer negocios

  • FOTO PRINCIPAL: Nicaragua Investiga

Debido a la crisis económica que deviene de la crisis política, Nicaragua ha sido catalogada como un país en donde no hay facilidad para hacer negocios y se ubica en el puesto 142 de 190 países en el Reporte de Facilidad para Hacer Negocios realizado por el Banco Mundial.

«De esta forma nuestro país se ubicó como la nación menos competitiva de Centroamérica y con mayores obstáculos para hacer negocios» detalla un artículo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN)-

Según el reporte del Banco Mundial, el paìs mejor posicionado en Centroamérica es Costa Rica que se ubica en el puesto 74, seguido por Panamá en el puesto 86, El Salvador en 91 y Guatemala en el 96.

De acuerdo a José Adán Aguerri presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, «esto impacta en la atracción de inversión y en la preservación y generación de empleo», y agrega que en relación al año 2019, Nicaragua tuvo un deterioro en 7 de las 10 categorías que son evaluadas por el Banco Mundial para realizar este reporte.

Las categorías evaluadas para este reporte y en las que Nicaragua bajó de puesto son Apertura de un Negocio, Resoluciones de Insolvencia, Obtención de electricidad, Registro de Propiedades y Pago de Impuestos. Las categorías en las que Nicaragua se mantuvo o aumentó al menos 1 puesto son Comercio Transfronterizo, Cumplimiento de Contratos y Manejo de Permisos de Construcción.

El presidente de la Camara de Comercio Americana de Nicaragua, Mario Arana, detalla que antes de la crisis polìtica, el paìs se ubicaba en el puesto 127 de esta lista, por lo cual se ha retrocedido 15 puestos hasta este año. «Creo que todo esto tiene que ver con el deterioro de los servicios asociados a la crisis política» asegura Arana.

Mario Arana. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

El empresario también explica que el paìs venía mejorando sus parámetros desde la década de los 90s, sin embargo, «con la crisis política, esto se deteriora» dice Arana, y agrega que en el Estado «hay otras prioridades, hay otro enfoque y menor capacidad gerencial».

Antes de que estallara la crisis polìtica, el gobierno de Daniel Ortega sostenía un modelo de «Diálogo y Consenso» con el sector privado, que se vio interrumpido a raíz de la represión estatal a las protestas antigubernamentales.

La ex embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Fansworth Dogu, criticó este modelo en su discurso de despedida porque los empresarios habrían «valoraban más la estabilidad que la sostenibilidad. Creían que el crecimiento económico traería oportunidades».

«Aquí se ha criticado el modelo porque fue permisivo en los temas de irrespeto a la institucionalidad, pero la relación sector público y sector privado, siempre que no sea una relación rentista en los países en desarrollo es bien relevante y bien importante» opina Arana.

Nicaragua solo está por encima de Venezuela y Bolivia en el estudio. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

El Presidente de AmCham menciona que la falta de comunicación del sector privado con el gobierno a raíz de la crisis ha debilitado las políticas enfocadas en el progreso de la economía y que «eso le está costando al país desde el punto de vista de hacer negocios».

Asimismo, Arana menciona que un «acuerdo de convivencia en el paìs» y una solución a la crisis política son necesarias para empezar a restablecer la confianza en los inversionistas y mejorar los indicadores de la economía del país.

Por su parte el diputado sindicalista Luis Barbosa dijo a un medio internacional que el decaimiento se debe a un supuesto golpe de estado y agregó que parte de las restricciones para hacer negocios es para evitar «el lavado de dinero».

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/589974231798579/?t=2

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023