Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

La economía de Nicaragua retrocederá 3% en 2018 por grave crisis

Hay industrias enteras paralizadas, como el turismo, dice experto bursátil

La «grave crisis» política que vive Nicaragua desde abril pasado cobrará otra víctima; la economía, que solo este año se calcula retrocederá tres por ciento en su producto interno bruto (PIB), explicó el gerente general de la Bolsa de Valores, Gerardo Argüello.

El experto bursátil dijo que Nicaragua «está enfrentado a una situación muy difícil política y económica que se está traduciendo en una recesión muy fuerte en toda la economía».

«Las proyecciones hablan de un decrecimiento del uno, del tres, del cinco (por ciento), no se sabe la verdad, porque no se sabe cómo va a terminar todo este año, pero sí le puedo decir: Las empresas en Nicaragua se están viendo enfrentadas a una baja sustantiva de sus ventas», apuntó.

Aclaró que «no está paralizada toda la economía, es decir, los productores siguen produciendo, las empresas siguen abiertas, la gente en el agro sigue produciendo su arroz, sus fríjoles, todo, pero obviamente hay un tema de crisis que nos está afectando a todos. Hay 250.000 desempleados nuevos, y eso tiene un impacto en la vida de todas las personas».

«Hay mucha gente queriéndose ir del país, es una situación trágica», sentenció.

La economía «no está paralizada, va a decrecer un tres por ciento, vamos a tener (en 2018) un producto interno bruto que va a ser un 97 por ciento del año anterior, sigue moviéndose», pero en 2019 «si la situación política no se resuelve, será más crítica», explicó con más precisión el experto bursátil.

Gerardo Argüello adelantó que «hay sectores de la economía que están paralizados, como el turismo por ejemplo, el sector servicios, los restaurantes y otros sectores de la economía y eso impacta en otros sectores que sí están teniendo relativamente actividad».

«Es una crisis política que requiere una salida institucional que todavía no se ha logrado encontrar. Está confrontado el pueblo de Nicaragua en general contra el gobierno sin que se encuentre una salida institucional pacífica para resolver este conflicto», anotó.

Argüello recordó que la mesa de diálogo, que coordina la iglesia católica, es «la instancia que se cree que pueda encontrar una solución. La iglesia católica ha presentado un plan al gobierno y no lo ha aceptado, no se ha discutido y hasta el momento no hay un plan viable sobre la mesa».

«Obviamente lo que todos los nicaragüenses desean es encontrar una salida pacífica y que se termine la violencia y que Nicaraguaotra vez se enrumbe en la vía del desarrollo y el progreso, pero encontrar esa fórmula es lo que está difícil», reflexionó.

Argüello lamentó que «la violencia es cada vez más profunda, ya son 400 muertos, hay centenas de desaparecidos, secuestrados y no se le ve fin».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023