Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Afiliaciones al INSS siguen en picada, en tan solo un mes perdió casi 6 mil

En marzo de este año el número de afiliaciones cerró en 799,721, pero en abril cayó a 794,008, un dato contradictorio a los supuestos buenos números en materia económica de los cuales el régimen alardea.

En tan solo un mes, de marzo a abril, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) perdió 5,713 cotizantes, esto segpun estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En marzo de este año el número de afiliaciones cerró en 799,721, pero en abril cayó a 794,008, un dato contradictorio a los supuestos buenos números en materia económica y especialmente a la tasa de empleo y desempleo que reportan las instituciones estatales y de los cuales el régimen alardea.

El BCN divide en 9 las actividades económicas que analiza y una décima categoría corresponde a “actividades no específicas”, pero esta está en cero respecto a las afiliaciones al INSS.

Caída en afiliaciones respecto al mes anterior (marzo – abril 2023):

  1. Agropecuario, silvicultura, caza y pesca: – 3,619
  2. Transporte, almacenamiento y comunicaciones: – 554
  3. Comercio: – 512
  4. Construcción: – 373
  5. Industria manufacturera: – 283
  6. Financiero: – 275
  7. Servicios comunales, sociales y personales: – 228

Dictadura asegura que el TLC con China estará listo en agosto

Actividades económicas que aumentaron el número de afiliados:

  • Minas y canteras: +100
  • Electricidad, gas y agua: + 31

No se logra alcanzar números de 2017

En 2017 el número de afiliaciones cerró en 914,196, casi 5 años después no da signos de recuperación, la diferencia es abismal en comparación a los datos de abril de este 2023. El descenso en el número de cotizantes alcanza los 120,188. Es decir, la bonanza económica de la que habla el dictador y sus funcionarios dista completamente de la realidad de Nicaragua y esto no tiene origen en ningún tipo de especulación, pues son los mismos números que reportan las instituciones estatales los que los delatan.

Ante estos números que refutan la bonanza económica de la que se jacta el régimen dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, el economista Enrique Sáenz reaccionó en su cuenta de Twitter catalogando de “embustera” la propaganda de la dictadura respecto a los “éxitos económicos”.

“En el mes de abril el INSS perdió casi SEIS MIL afiliados. Es decir, seis mil trabajadores que tenían empleo formal quedaron a media calle ¿Cuántas empresas quebraron o redujeron su actividad? Pero la dictadura sigue su propaganda embustera sobre éxitos económicos”, expresó Sáenz en un tuit.

Casi 10 mil cotizantes se perdieron en 2022

Esta no ha sido la única vez en la que se experimenta una caída drástica en el número de afiliaciones. Una de las más dramáticas fue en diciembre de 2022, cuando se reportó una pérdida de 9,779 cotizantes en tan solo un mes.

Los datos apuntan a que la dramática caída en el número de afiliaciones se debe al cierre de empresas, pero hasta ahora se desconoce cuántas han detenido de manera definitiva o temporal sus operaciones en Nicaragua, lo que sí es seguro es que la cancelación de más de 3 mil organizaciones no gubernamentales por parte del régimen está cobrando factura, son miles de personas las que se han quedado sin empleo y por ende han dejado de cotizar al seguro social.

En diciembre de 2022 la caída en el número de cotizantes se explicaba en parte por el cierre de al menos tres empresas del sector de zonas francas industriales, las cuales pasaron de ser 192 en enero de 2021 a 190 en enero de 2022 y posteriormente a tan solo 187 a finales de ese año e inicios de 2023.

Las zonas francas son uno de los principales sectores que empujan la economía nacional, pero en los últimos meses las exportaciones han registrado caídas, esto explicado por una supuesta baja en la demanda de productos manufacturados que Nicaragua exporta hacia el exterior.

Zonas francas mandan de vacaciones a sus colaboradores

Esta situación podría explicar la reducción de empleos, al menos en este sector. Debido a esa baja en la demanda de productos manufacturados algunas empresas textiles han optado por reducir sus jornadas laborales y han hecho uso de las vacaciones acumuladas para enviar a descansar a sus colaboradores.

“Nos han estado dando un día a cuenta de vacaciones en los turnos. Dicen que es para limpiar vacaciones, pero es raro porque en otros años las trabajamos y hasta en los feriados nos hacen trabajar”, explicó bajo anonimato a Nicaragua Investiga una trabajadora de la empresa Gildan, Rivas, una de las más grandes del sector de zonas francas, que emplea a más de 3 mil trabajadores en ese departamento.

Las acciones represoras del régimen están pasando factura, en los últimos cinco años más de medio millón de nicaragüenses han dejado el país en busca de mejores oportunidades y a pesar que la comunidad internacional sigue presionando hasta con la reducción de cooperación externa, la dictadura no cede, volviendo cada vez más precaria e insostenible la vida de la clase más empobrecida del país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La disminución interanual de las exportaciones de las zonas francas golpeó fuertemente al empleo en ese importante sector.

Economía

Pretenden inscribir en un año a 5,834 nuevos empleadores y a 97,962 nuevos afiliados, lo que necesitaría de un crecimiento económico cercano al 120...

Economía

Ovidio Reyes evadió por completo que el INSS ha tenido una caída de 3 mil 797 asegurados desde marzo de este 2023, cuando la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023