Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Trabajo informal aumenta sin control en medio de la crisis económica de Nicaragua

Luz Marina Madrigal debe salir todas las mañanas muy temprano de su casa para llegar hasta la Carretera Sur en Nejapa, a vender queso y tortillas desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Antes de eso trabajaba como cocinera en un restaurante capitalino el cual fue cerrado dejando a la mujer de 32 años sin empleo.

La trabajadora tiene tres hijos menores de edad, y con los 360 córdobas que gana al día, cuando le va bien, le alcanza para asegurarle el alimento a los tres. Aunque hay veces en que tiene que arreglárselas con 120 córdobas, que es cuando le va mal.

Junto a ella trabajan otras dos muchachas, y las tres son empleadas de un señor que les da el espacio y la masa para vender el queso y las tortillas y que se ganen la vida.

Al igual que estas mujeres, hay otros negocios o emprendimientos como los famosos puestos de pollo asado o productos lácteos que han nacido a raíz de la crisis económica que vive el país, y la cual no será solucionada mientras no se encuentre salida a la crisis política a como han señalado diversos expertos.

Luz Marina Madrigal, trabajadora informal – Foto: Nicaragua Investiga

Todos estos negocios y sus trabajadores forman parte de las más de 3.4 millones de personas que trabajan de manera informal en Nicaragua, cifra que según el economista Alejandro Aráuz representa al menos el 72% de nicaragüenses en edad para trabajar.

Le interesa: Nicaragua se acerca a depresión económica advierte expertos 

Sin embargo, Aráuz especifica que esta cifra data del año 2018, y que hasta la fecha las autoridades no la han actualizado en medio de la crisis política por lo cual esas 3.4 millones de personas ahora son muchas más debido a «la perdida de empleo en 2018 y 2019, y posiblemente aumente más en 2020»

Por otro lado, las personas que estarían trabajando en el sector formal hasta abril del 2018 serían 992.826, cifra que con la crisis habría disminuido un 9.8%, explica el economista.

La Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social FUNIDES, estima que en 2019 se perdieron 230 mil empleos y prevé que la cifra aumente este 2020, por lo cual la proyección de Arauz no es tan alejada de la realidad por la que pasan centenares de nicaragüense.

¿Qué es el trabajo informal?

Aráuz explica que el trabajo informal «es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple oficial y eficientemente con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social, y carece de prestaciones relacionadas con el empleo».

Luz Marina no paga seguro social, ni cotiza al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y no tiene prestaciones por parte de su empleador, por ello es que esta mujer calza dentro de lo que se conoce como una trabajadora informal.

Cuando Luz Marina se enferma y necesita atención médica, ella asegura que «voy al hospital o al centro de salud», en donde debe hacer largas filas y pasar horas de pie para que puedan atenderla, y ello es consecuencia de no poder pagar un seguro social que le garantice atención médica de calidad.

Muchos ciudadanos se han quejado de recibir una atención pésima en los centros de salud – Foto: Nicaragua Investiga

El economista Aráuz explica que el trabajo informal es una consecuencia de la falta de cumplimento de los empleadores o empresas en cuanto a normas o regulaciones sobre contratos laborales, uso de la tierra, control de la contaminación, pago de impuestos, contribuciones a la seguridad social, entre otros aspectos.

«Puede sostenerse que la extensión del empleo informal es la consecuencia de la excesiva reglamentación, que hace que a los pequeños empresarios les resulte muy costoso llevar a cabo actividades económicas formales», argumenta el experto.

Trabajo informal aporta de manera «muy limitada» a la economía

Por su parte, en diversas ocasiones Daniel Ortega ha dicho en discursos públicos que estos pequeños negocios, refiriéndose a los negocios informales, son los que están impulsado la economía en medio de una crisis política que ha generado una debacle económica en el país.

Arauz no coincide del todo con los cálculos de Ortega pues considera que si el empleo informal aporta a la economía lo hace con un aporte «muy limitado y con baja o escasa inversión».

Las cifras de trabajo informal en Nicaragua están desactualizadas desde el 2018 – Foto: Nicaragua Investiga

Bajo esta lógica, el aporte del empleo informal sería más en el sector consumo y el economista comenta que la informalidad «sobrevive de las migajas de los de los sectores más desarrollados a consecuencia de las fallas de las políticas distributivas y la carencia de enfoque de los planes de desarrollo del gobierno.

Sobre la situación económica en el país, Luz Marina opina que «está más o menos. No le podemos decir que está excelente pero está más o menos. Ahí vamos saliendo adelante», pero a su vez admite que en Nicaragua la vida es cara y difícil económicamente hablando.

Le interesa: 230 mil personas desempleadas en 2019 y cifra aumentaría en 2020

Según la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, al 20% de la población nicaragüense le preocupa el alto costo de la vida, sobre todo en estas fechas cuando la canasta básica ha aumentado a más de 14 mil córdobas y los salarios de los ciudadanos se mantienen congelados, al menos por ahora.

Por su parte, Luz Marina comenta que cuando realiza compras, ella prioriza la comida y menciona que cada vez los productos están subiendo de precio. «Todo está más caro» dice la trabajadora, y detalla que con lo poco que gana suele priorizar granos básicos como arroz, frijoles, aceite, entre otros alimentos.

La mujer trabajadora continuará palmeando y vendiendo tortillas, mientras trata de alcanzar los 360 córdobas de ganancia diarios y así asegurarle el alimento y la educación a sus tres hijos menores.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023