Nicaragua entra a lista de países no confiables y propensos al lavado de dinero

Nicaragua ingresó a la lista gris del Grupo de Análisis Financiero Internacional GAFI, donde se ubica a los países que no son confiables o que son potenciales para el lavado de dinero.

La situación representa un golpe más a la economía nicaragüense porque «representa mayores costos y requisitos financieros y menos inversión», publicó José Adán Aguerri, Presidente del COSEP en su cuenta de Twitter.

Los inversionistas, bancos corresponsales o cualquier otra entidad que realiza operaciones financieras en un país, primero miden el riesgo crediticio, así como los estándares que las contrapartes tienen con relación a la legitimación de sus capitales, usando para ello la lista de la GAFI.

Al estar en esa lista, Nicaragua perdería inversionistas o estos podrían cobrar más por el riesgo reputacional que implica hacer negocios con un país que no tiene buen manejo sobre el origen de su dinero. Los bancos serían parte de los afectados, porque los bancos corresponsales les cobrarían más por transacciones al extranjero.

«El hecho que Nicaragua entre a la lista gris del GAFI, significa que prácticamente la están aislando a nivel internacional», dijo a Nicaragua Investiga el economista Luis Murillo, quien especifica que ante esta situación, será más difícil para el país acceder a préstamos internacionales.

«Llueve sobre mojado»

Murillo además recordó que hace poco la Agencia Calificadora Moodys bajó la calificación crediticia de Nicaragua de B2 a B3, indicando debilidad económica del país y falta de capacidad para pagar préstamos. Esta calificadora es otra referencia para inversionistas y agentes financieros internacionales.

Para Murillo, esta baja en la calificación define a nuestro país como «relativamente riesgoso en relación a los activos financieros, principalmente bonos que se transan a nivel internacional».

El economista indica que GAFI se creó en el año 1989, en el marco del G8, para vigilar el tránsito de recursos para financiar el narcotráfico y terrorismo, y se llegó a un acuerdo para tratar de hacer una calificación de países riesgosos y no riesgosos que cooperan y no cooperan en la prevención de estos delitos a nivel internacional.

«la crisis de Nicaragua frente a la comunidad internacional se agrava y la confianza está perdiéndose cada vez más, súmele los casi tres años que llevamos en recesión económica, esto no es nada saludable para el país», indica.

Además señala que Nicaragua ya ha perdido de manera formal por lo menos  dos de los tres más importantes flujos financieros, como son; la cooperación internacional y los créditos internacionales, y ahora lo único que ha tenido índices positivos para el gobierno son las remesas familiares, en gran medida por la enorme cantidad de nicaragüenses que producto de la crisis tuvieron que salir del país.

Nicaragua había estado antes en esa lista, y había podido salir en el 2015.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.