¿De qué manera está afectando el Coronavirus a la economía nicaragüense?

La economía nicaragüense ha sufrido de manera indirecta las consecuencias del coronavirus, el cual se ha propagado por el mundo desde que se supo de la primera persona contagiada en la ciudad de Wuhan, China.

El economista Eduardo Solórzano explica a NICARAGUA INVESTIGA que la economía del país está muy vinculada al comercio extranjero y por esa razón, «ya hay una gran preocupación de maquiladores porque la materia prima que es tela y que viene de China, no está viniendo en tiempo y forma» lo cual causa retrasos y deja perdidas a estas empresas y a la economía nacional.

El mismo problema estarían sobrellevando los productores de arroz debido a que no han llegado al país algunos repuestos para sus maquinarias y que son importados desde China, lo cual los ha obligado a comprar estos repuestos en otros países y a un precio más elevado, lo cual podría provocar un alza en este producto de la canasta básica.

Eduardo Solórzano, economista nicaragüense.

Por otro lado, el economista prevé que con los casos confirmados de coronavirus en los Estados Unidos, que es el mayor socio comercial de Nicaragua, se podría afectar la economía norteamericana y esto traería consecuencias negativas en cuanto al envío de las remesas a nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus es «una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves» como neumonía o insuficiencia renal.

Hasta el lunes 02 de marzo, la cifra de muertos a causa del coronavirus a nivel mundial es de 3.000 personas, de las cuales 2,912 han fallecido en China, país en donde nació este nuevo virus. En Latinoamerica, son 4 países los que han confirmado casos de coronavirus, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana, y ha despertado las alarmas por la posible llegada de este virus a nuestro país.

Coronavirus podría provocar recesión económica mundial

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, explica que debido al coronavirus, se prevé que el producto interno bruto de China caiga más del 2%, además del impacto negativo que está causando esta enfermedad en la economía mundial

«El coronavirus está afectando el transporte, el turismo, el comercio y el consumo» a nivel mundial, de lo cual Nicaragua no está exento, agrega Jacoby. De igual manera, el presidente de APEN manifiesta que nuestro país no será el único afectado, si no que toda la región tendrá consecuencias negativas, tanto en la salud de los ciudadanos, como en la economía de cada país, pero más allá de la región, Jacoby advierte que la economía mundial podría caer en recesión

Por otro lado, Jacoby alega que en el caso de Nicaragua se debe tomar en cuenta la crisis económica que deviene de la crisis política, y la cual ha causado que no haya inversión extranjera ni confianza en el país para hacer negocios, por lo que la economía nicaragüense continúa en declive.

Jacoby también prevé que si algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional proyectan una caída de la economía de al menos 1.5% este año, si el coronavirus llega a Nicaragua, el porcentaje de decrecimiento podría ser mayor.

La expansión del coronavirus fuera de China está presentando desafíos que los gobiernos y los científicos no enfrentaban desde hace décadas: un misterioso organismo que se propaga silenciosamente sin que haya aún un indicio sólido de cómo se propaga y su tiempo de incubación.

Nicaragua no está preparada para enfrentar al coronavirus

Recientemente la asesora presidencial para temas de salud y sancionada por Estados Unidos, Sonia Castro, dijo que Nicaragua «no ha establecido, ni establecerá ningún tipo de cuarentena» para los extranjeros que visiten el país y sean casos sospechosos de coronavirus. Lo que se aplicará es el ingreso del paciente a una unidad médica para dar seguimiento.

Castro también habría dicho en otra ocasión que Nicaragua estaba preparada para combatir a esta nueva epidemia, sin embargo, Solórzano no cree que el Estado de Nicaragua esté preparado «cuando sabemos que hay una dificultad en los recursos del Presupuesto General de la República» y con lo asignado al Ministerio de Salud, no cree que se pueda combatir a esta epidemia que no ha podido ser controlada por otros países más desarrollados y con más recursos económicos e intelectuales.

Jacoby, por su parte, dice que a pesar de que las autoridades se sientan preparadas, a nivel regional los países vecinos puede que no lo estén y la propagación de esta enfermedad sería inevitable, al igual que las afectaciones económicas.

En caso de que llegue a Nicaragua el coronavirus, una de las medidas que podrían tomar las autoridades es restringir los espacios públicos como centros comerciales, plazas u otros, a como lo hicieron las autoridades en Japón, sin embargo, tanto Jacoby como Solórzano coinciden en que esta medida a pesar de ser necesaria por tratarse de un tema de salud, golpeará fuertemente el comercio.

Y aunque las autoridades no tomen esta medida, «las personas se van a autorestringir porque no van a querer ser contaminadas», lo cual afecta el comercio y el consumo, comenta Jacoby.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.