Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Banco Central renueva línea de crédito por 200 millones de dólares con el BCIE

Ni el Banco Central de Nicaragua ni el BCIE dieron a conocer las demás condiciones de la nueva deuda y cuánto se debe pagar en concepto de intereses.

Banco Central renueva línea de crédito por 200 millones de dólares con el BCIE
Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) asumirá una deuda de hasta 200 millones de dólares, tras renovar un contrato de línea de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El contrato fue firmado este miércoles 15 de noviembre de 2023, y tiene por objetivo “apoyar la gestión de liquidez del BCN”, mientras se acrecienta la deuda externa del país.

“La renovación de la línea de crédito es consistente con el objetivo del BCN de fortalecer la red de seguridad financiera, resguardar la estabilidad financiera y contribuir con la credibilidad del régimen cambiario, pilar fundamental para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua”, afirma el BCN en una nota de prensa.

BCN emite nuevos billetes de 50 y 200 córdobas con «mejoras» incorporadas

14 años asumiendo deudas

Esta no es la primera vez que el Banco Central asume una deuda de tal magnitud con el BCIE, desde 2009 la institución monetaria nicaragüense ha tenido acceso a estos millonarios desembolsos, cumpliendo este 2023, catorce años ininterrumpidos.

Los fondos de la línea de crédito son de “carácter revolvente”, es decir, se puede volver a disponer de los recursos, una vez que se haya pagado parcial o totalmente el monto de la línea que se otorgó, y tiene una vigencia de un año a partir del 21 de agosto de este 2023.

Ni el Banco Central de Nicaragua ni el BCIE dieron a conocer las demás condiciones de la nueva deuda y cuánto se debe pagar en concepto de intereses.

Esta línea de crédito forma parte del “Programa de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE”, que promueve la entidad financiera centroamericana, que otorga hasta 500 millones de dólares a algunos de sus países miembros.

Hasta el cierre de junio de este 2023 (segundo trimestre), Nicaragua mantenía una deuda externa de 14 mil 787.7 millones de dólares, de acuerdo a datos del mismo BCN. De ese dinero, 8,274.9 millones (56 por ciento) correspondían a la deuda externa pública y 6,512.7 millones (44 por ciento) al sector privado. Ante la falta de datos actualizados, se desconoce a cuánto ascendió el monto en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El BCIE publicó un comunicado aclaratorio en el que alega que “de ninguna manera queremos detener el apoyo a ningún país”. Sostiene que mantiene...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023