Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Mercon Coffee Group admite que está en quiebra

El director general Mercon Coffee Group, dueña de CISA, se comprometió a “trabajar estrechamente” con los socios de la transnacional “para garantizar un proceso fluido en relación con los contratos abiertos”.

La trasnacional Mercon Coffee Group, empresa matriz de Cisa Exportadora, se pronunció sobre el cierre de operaciones en varios países, incluido Nicaragua, una situación que mantiene en zozobra al gremio cafetalero.

En una misiva dirigida a los socios, Óscar Sevilla, director general Mercon Coffee Group, explicó que en los últimos tres años se han enfrentado a un “entorno operativo excepcionalmente desafiante” que ha sido resultado de las “perturbaciones logísticas derivadas de la pandemia, sumadas a los efectos de las heladas y la sequía en Brasil”.

Estas dificultades combinadas al prolongado atraso del mercado, la volatilidad sostenida de los precios y los rápidos aumentos de las tasas de interés, impactaron fuertemente en el conglomerado que aglutina a Cisa Exportadora, la empresa encargada del procesamiento y exportación del 50 por ciento de la producción del café nicaragüense.

Régimen de Ortega afirma que hará que Cisa cumpla sus «compromisos»

“A pesar de esta serie de desafortunados acontecimientos desencadenantes, el equipo de Mercon ha trabajado incansablemente durante muchos meses, tomando medidas rápidas y decisivas para sostener el funcionamiento del negocio. Esto se ejemplifica con la reciente capitalización y cambio de estructura de propiedad de la empresa”, agrega la empresa.

Prestamistas no extendieron acuerdos de créditos

Mercon explica que lamentablemente los factores macroeconómicos han actuado en su contra y han persistido durante más tiempo del que esperaban. Añaden que los prestamistas “han optado por no extender los acuerdos de crédito” y eso los habría llevado a “condiciones de capital de trabajo extremadamente estrictas”.

“Como resultado, el negocio ya no posee el financiamiento necesario para continuar sus operaciones y, después de evaluar todas las opciones, la junta directiva ha decidido acogerse al Capítulo 11 del código de Quiebras de los Estados Unidos como la mejor alternativa para proteger los activos de la empresa”, sostiene en el documento fechado este miércoles 6 de diciembre.

Alega que este proceso está en curso y les permitirá “continuar operando para facilitar una reestructuración o un proceso de liquidación ordenado y justo que maximice el valor para todas las partes interesadas involucradas, incluidos empleados, productores, clientes, proveedores de servicios y más”.

Cumplirán con los contratos pendientes

En la misiva, el director general Mercon Coffee Group agradeció el apoyo y colaboración de sus socios durante todos los años que operó en distintos países de América y Europa, y se comprometió a “trabajar estrechamente” con ellos “para garantizar un proceso fluido en relación con los contratos abiertos”.

Óscar Sevilla también pidió a los socios de Mercon estar pendientes de las continuas “actualizaciones” que harán en la medida que avance el proceso.

El cierre de operaciones de Cisa Exportadora, filial de Mercon Coffee Group en Nicaragua, ha causado zozobra en el sector cafetalero debido a la gran importancia que tiene en el procesamiento y exportación del llamado “granos de oro”, tal ha sido el impacto, que el régimen de Ortega se pronunció la tarde de este miércoles, para deslindarse del quiebre de la empresa y afirmó que hará que cumpla sus «compromisos».

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023