La Asamblea Nacional, controlada por el FSLN, aprobó el pasado viernes un préstamo de 70.55 millones de dólares con una empresa china para construir una planta fotovoltaica. La solicitud fue enviada de «carácter urgente» por el dictador de Daniel Ortega,
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, junto al director de la empresa de China Communications Construction Company Limited, Xiaobing Zhao.
Planta fotovoltaica
La planta fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se consigue a partir de paneles solares.
El proyecto será construido en Masaya, y tendrá una potencia de 70 megavatios. Según lo firmado, tendrá un costo total de 83 millones de dólares, de los cuales 70.55 millones serán prestado a la empresa china.
Esta cantidad de dinero tendrá un plazo de pago de 10 años, contando con un período de gracia de 18 meses y una tasa de interés de 4,45% anual.
Régimen endeuda Nicaragua
Para el 2025, el Presupuesto General de la República tiene una deuda pública de 34 mil millones de córdobas ante el gasto total de 154,026.1 mil millones. Esto refleja el endeudamiento “galopante” al que está sometiendo Daniel Ortega al Estado de Nicaragua.