La Secretaría General del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), emitió una resolución ministerial este martes 18 de febrero, para aplicar nuevos aranceles para la emisión de constancias y avales para la importación de materiales de construcción, cemento y acero de refuerzo.
El MTI alega en su resolución publicada en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, que para realizar el ejercicio de la actividad de importación en el país, tiene como requisito indispensable estar autorizado por el MTI para la importación de materiales, a través de constancia de importación y avales.
Según la Dirección General de Normas de la Construcción, el costo de emitir una constancia de importación de material aumentó de 200 a 2,000 córdobas.
Ovidio Reyes reconoce que una batalla arancelaria afectaría la economía de Nicaragua
El costo de emitir un aval para la importación de cemento pasó de 1,950 a 5,000 córdobas, y el costo de emitir un aval para la importación de acero de refuerzo aumentó de 800 a 2,000 córdobas.
Con esta nueva medida de aumento, será más caro construir en Nicaragua.
Los aranceles, fijados por el Estado, son impuestos que gravan el comercio internacional de bienes y que sirven para generar ingresos gubernamentales.
Nicaragua Investiga
![](https://nicaraguainvestiga.com/wp-content/uploads/2021/07/cropped-Logo-circulo.png)