Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Banco Central echa pie atrás con “ganarle” al dólar, pero solo “por ahora”

Banco Central de Nicaragua.

Ahora será el Presidente de BCN encargado de fijar porcentaje de cambio

 

El Banco Central vende dólares a los agentes económicos del país, incluidos bancos, cobrando el 1% adicional sobre el tipo de cambio oficial, sin embargo la resolución emitida en el Diario La Gaceta el 24 de agosto y dada a conocer el día de hoy, aumentaba ese porcentaje a una cifra aún no determinada, lo que causó gran preocupación entre los sectores económicos del país.

Sin embargo horas más tarde, el Banco  Central anunció que mantendrá el 1% como margen diferencial sobre cambio de divisas por ahora, pero otorga la facultad al Presidente de esa institución de fijar ese porcentaje, lo cual continúa siendo peligroso, porque cualquier variación queda a voluntad de Ovidio Reyes sin consultar con el Consejo Directivo.

“Esto crea mayor incertidumbre, porque, en lugar de una regla estable y predecible, preestablecida, la fijación del porcentaje queda a discreción del Presidente del BCN”, dice en su Facebook el economista Adolfo Acevedo.

Es decir, en el momento en que el actual Presidente del Banco Central reciba órdenes de variar el porcentaje de cambio de divisas que hace a los bancos y otros agentes económicos, simplemente lo aplica sin mayores requerimientos y afecta a todos los nicaragüenses que tendrían que pagar más córdobas por cada dólar y verían devaluada la moneda nacional.

El Economista Adolfo Acevedo llamó a todos a estar pendientes de las resoluciones administrativas del Banco Central para evitar sorpresas, «De esta modificación en las normas financieras nos hemos dado cuenta porque, aunque fueron aprobadas el 9 de agosto se publicaron en La Gaceta el 24 de agosto», recordó.

La incertidumbre produce desconfianza entre los inversionistas y empresarios y puede perjudicar la economía nacional al generar especulación.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023