COVID19 golpeará fuertemente al turismo centroamericano proyecta FUNIDES

Si bien hace poco más de un mes, el COVID19 fue declarado como una pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, en Centroamérica ya se pueden hacer proyecciones en cuanto a las afectaciones que dejará la crisis sanitaria al sector turismo de la región.

Para enfrentar al COVID19, la OMS ha brindado una serie de recomendaciones a todos los países del mundo entre las que se encuentran el cierre de fronteras y la implementación de cuarentenas para facilitar el distanciamiento social y así evitar la propagación del virus. Estas cuarentenas incluyen el cierre de restaurantes, cines, conciertos, viajes y toda actividad que incurra en aglomeraciones.

A los países de Centroamérica les estaría significando mucho económicamente el seguir estas recomendaciones según datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, que a su vez explica que «la vulnerabilidad económica (de la región) ante el COVID-19 es exacerbada por su impacto directo sobre el sector turismo».

El turismo ya se había visto afectado por la crisis política, pero la crisis sanitaria profundizará las afectaciones económicas – Foto: Nicaragua Investiga

En el caso de Nicaragua, la mayoría de turistas que vienen, luego de la crisis sociopolítica que surgió a partir de abril de 2018, proviene de centroamérica, según el funcionario del Banco Central Leonardo Torres. declaró en su momento que «decir que vamos a recibir 160 mil turistas como el año pasado no es cierto, decir que vamos a recibir el 50% de eso, es decir 80 mil turistas tampoco es cierto” y detalló que debido al COVID19, es muy dificíl que turistas extranjeros visiten el país.

“Están cerradas las mayorías de las fronteras en Centroamérica, el 15% de los turistas vienen de Norteamérica y Canadá pero están bloqueados, el Aeropuerto Internacional prácticamente no está operando porque todas la líneas aéreas están suspendidas: no estamos recibiendo turistas extranjeros”, sostuvo Torres.

En el caso del Guatemala, FUNIDES proyecta que se espera un decrecimiento del 25% en el turismo sin mencionar que el 22% de las actividades relacionadas con el turismo durante marzo y abril fueron canceladas y el 5% fueron reprogramadas.

Mientras tanto, en El Salvador se estiman pérdidas económicas de al menos 2.2 millones de dólares en cuatro meses solamente en el sector turismo, y para Honduras se pronostica una disminución del 3o% de los ingresos en el sector debido a una baja en la cantidad de reservaciones de hoteles, aerolíneas y tour operadoras. Desde que estalló la crisis sanitaria del COVID-19 en la región, el ingreso de turistas al Honduras se contrajo entre 40 y 50%.

Para Costa Rica, el panorama tampoco es alentador según FUNIDES, pues los centros de hospedajes, agencias de viajes, restaurantes y demás negocios involucrados en el sector turístico, esperan caídas hasta de hasta el 90%, lo cual serían las peores cifras en la historia del sector turismo en el vecino país del sur.

En tanto en Panamá se estima una reducción entre el 1% y 3% para el sector turismo, lo cual supone una pérdida de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.

De acuerdo a FUNIDES, estas estimaciones del sector turístico de la región es una muestra del impacto negativo que tendrá el COVID-19 en la economía de cada una de estas naciones a medida que vaya avanzando el virus.

«Si los gobiernos de los países de la región no implementan las medidas económicas necesarias para proteger este sector, como la aprobación de paquetes económicos de ayuda dirigidos a las empresas turísticas, esta contracción se traducirá en la pérdida de miles de empleos, y en un mayor deterioro de la calidad de vida de las personas» concluye FUNIDES.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.