Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

La crisis mundial, oportunidad para el enriquecimiento de empresarios energéticos en Nicaragua

El Presidente de la Cámara de Energía César Zamora dice que aunque los precios del barril de petróleo hayan caído por debajo de los 10 dólares a nivel internacional, en Nicaragua no debería haber una reducción en la tarifa eléctrica.

Su argumento es que Unión Fenosa tiene pérdidas millonarias y este es su momento para “hacerse viable”.

“Había una deuda de 100 millones de dólares antes de la crisis y en septiembre del año pasado ese hoyo, había pasado a ser de 200 millones de dólares”, dice el empresario en alusión al déficit que arrastra la distribuidora.

La disputa entre los empresarios empezó cuando seis cámaras del Cosep que trabajan en negocios ajenos al sector energético, consideraron que la energía representa su mayor costo operativo y demandaron una reducción de entre el 15 y 20% de acuerdo a las nuevas condiciones del mercado.

“Se perdió el consenso que se había iniciado de siempre trabajar todos juntos los temas, creo que no conocen los números”, dijo Zamora.

Juan Carlos López, Directorde Defensa al Consumir indica que ciertamente los nuevos precios del petróleo apuntan a que debe haber un alivio “no menor del 10%” en la tarifa energética.

López coincide en que la empresa distribuidora tiene cifras rojas, pero cuestiona que mucho de ese desbalance se deba a la falta de inversión para reducir las pérdidas, una necesidad histórica que nunca se saneó.

López dice que Zamora no piensa en “moral, sino en ganancias”, porque aunque ciertamente Disnorte esté en problemas financieros, mantener la tarifa actual a pesar de la reducción internacional del petróleo “no es la forma correcta” de recuperarla, porque implicaría que los consumidores pagarán las malas decisiones de la empresa transnacional.

El negocio redondo de las generadoras

López dice que muy probablemente las generadoras no quieran reducir los precios de venta de búnker a la distribuidora y por eso Zamora esté defendiendo la invariabilidad de la tarifa.

“La razón es que el generador quiere seguir vendiendo caro, no quiere bajar su nivel de utilidad, de ganancia, realmente le va a vender más caro a Disnorte o le vende al mismo precio que está al día de hoy”, dice López, dejando entrever que mientras el barril de petróleo bajó a niveles históricos por la crisis sanitaria mundial, los empresarios del sector energético ven su oportunidad de oro para aprovecharse del momento.

El defensor de los consumidores cuestiona que Zamora no haya propuesto por ejemplo una revisión al factor de potencia, que paga el Estado a las generadoras solo por garantizar producción de energía al país.

“No dice de que ellos nunca eliminaron los factores de potencia que se ganan más de 400 millones de dólares anuales, solo por tener las plantas instaladas aunque no las estén utilizando”, expresó.

Todos quieren ganar más

Juan Carlos López también recordó que  la generación y distribución de energía es en un “negocio redondo” y que ninguno de los involucrados va a permitir que le reduzcan sus ganancias o incluso no se conforman con ganar lo mismo de antes, sino que ven la oportunidad de ampliar esa cifra ante la caída de los precios internacionales de su materia prima.

“Aquí hay generadores afiliados a la familia Albanisa, aquí hay generadores de capital privado, de capital extranjero y unos que están ligados a entidades bancarias porque es un negocio redondo”, dijo López.

También recordó que el gobierno invirtió en un 16 % de acciones a la distribuidora, por lo que es juez y parte en el proceso de compra, venta, generación y distribución de la energía.

Además de eso, muchos de sus allegados, también habrían invertido en el negocio de la distribución.

“A titulo personal muchas personas allegadas al gobierno han invertido en acciones con Disnorte y sectores vinculados a la generación”, indicó y recordó que “hay muchos intereses de por medio,todos están comiendo en la misma olla” y la población es que la sale perdiendo en medio de esa estructura.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

2 Comments

2 Comments

  1. Juan J. JironJ.

    abril 24, 2020 at 4:22 pm

    Al final los usuarios tendremos que pagar la ineficiencia de Disnorte-Dissur?? Además de la voracidad de los dueños de las generadoras.

  2. Juan J. JironJ.

    abril 24, 2020 at 4:22 pm

    Al final los usuarios tendremos que pagar la ineficiencia de Disnorte-Dissur?? Además de la voracidad de los dueños de las generadoras.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023