Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Denuncian 1,300 despidos en transnacional New Holland Aparrel en Nicaragua

La empresa trasnacional de maquila New Holland Aparrel de Nicaragua anunció el pasado 29 de junio el despido de al menos 1,300 trabajadores por “falta de materia prima”.

La empresa maquiladora ubicada en el kilómetro 27 carretera Tipitapa-Masaya, en Zona Franca, Astro Nicaragua, había mantenido a la mayoría de sus trabajadores de vacaciones con goce de salario, pero sorpresivamente recibieron la noticia que cancelan contratos.

Sarai Gutiérrez Vílchez es una joven que laboró por más de siete años en la empresa textil. Ella se enteró que figura dentro de la lista de los despedidos por un sindicato de esa empresa.

«Lo único que nos dijeron a nosotros es que no íbamos con goce de salario esta semana y de acuerdo a las cancelaciones fue por parte de los sindicatos que soportaron la lista de cancelados y que iban 1300 personas canceladas«, reveló a Nicaragua Investiga Gutiérrez.

El dirigente sindical les dijo que iban ese gran grupo de despedidos y que de su parte no podía hacer nada.

«Me parece injusto»

Gutiérrez Vílchez opinó que la ola de despidos «me parece injusto ya que si es por falta de materia prima, considero que nos den un tiempo de suspensión mientras el material pueda entrar«, agrega.

Sostiene que no es correcto ni justo despedir a «más de 1300 personas».

«Deberíamos de llegar a un acuerdo por lo menos los sindicatos con la empresa por lo menos un mes», sugiere la joven, y agrega que las fronteras ya están abiertas para esperar el material.

Las sospechas empezaron con 15 días de vacaciones 

Otra persona que trabajó por más de ocho años en la empresa New Holland Aparrel dijo que primero los enviaron de vacaciones por 15 días «porque no nos iban a pagar vacaciones pagadas sino descansadas»

«Al llegar nosotros nos volvieron a mandar porque no teníamos línea, llegué este lunes y nos mandaron (de regreso) porque nos van a reubicar», dice una de las operadoras.

Esta persona todavía no sabe si va a quedar en la línea que supuestamente la ubicaron o van en la lista de los despidos.

Ella espera ver hasta el próximo lunes que empiezan oficialmente las cancelaciones de contrato.

Sindicatos no dan explicaciones pero sí prioridades

Una de las jóvenes que está en la lista de despidos asegura que los sindicatos no dan explicaciones claras, pero sí dan prioridades a sus familiares que laboran dentro de la empresa.

«Dándole prioridad a personas que en realidad no han estimado su trabajo, que son personas indisciplinadas», dice la joven operaria.

Revela que siempre los sindicatos defienden a los familiares de ellos y a las personas que ellos quieran proteger.

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con supervisores y sindicales de la empresa pero no respondieron nuestras llamadas y mensajes.

Foto principal de portada tomada de El Nuevo Diario

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los despidos fueron efectuados de manera sorpresa y la causa es porque no asistían a eventos de la dictadura, denunciaron los afectados.

Ocio

Twitter Inc ha despedido al menos a 200 empleados, o alrededor del 10% de su fuerza laboral, informó el New York Times a última...

Ocio

CNN, Vox Media, Washington Post… el invierno boreal está marcado por una nueva ola de despidos en los medios de comunicación estadounidenses, en medio...

Mundo

Amazon comenzó a ejecutar el despido de 18 mil trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, como parte de un masivo recorte de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023