Advierten que sandinistas están endeudando Nicaragua con organismos multilaterales

La Asamblea Nacional aprobó recientemente un crédito de 20.1 millones de dólares que será desembolsado por el Export-Import Bank (Eximbank) de la India para la construcción de un  Centro de Rehabilitación en la zona del puente desnivel de Las Piedrecitas, en Managua.

La obra beneficiaría a 30,923 personas con algún tipo de discapacidad según el decreto aprobado por el Parlamento, pero a pesar de ello surge otra preocupación con este tipo de desembolsos: el nivel de endeudamiento que está alcanzando el país.

La diputada liberal Azucena Castillo advierte que «Nicaragua lleva ya un incremento sobre los límites que deberíamos de tener», pues la deuda externa supera el 50% del Producto Interno Bruto del país, explica Castillo.

Los datos más actualizados del Banco Central de Nicaragua reflejan que «el saldo de deuda pública (interna y externa) al primer trimestre de 2020 ascendió a 7,304.1 millones de dólares, reflejando un aumento de 2.0 por ciento con relación al saldo de 2019».

En su informe, el BCN detalla que el aumento de la deuda externa fue debido al ingreso de recursos externos por 118.9 millones de dólares, de los cuales 113.6 millones de dólares provinieron de organismos multilaterales, y los otros 5.3 millones de dólares vino de fuentes bilaterales.

Wálmaro Gutiérrez arremete contra dos diputadas que cuestionaron aprobación de crédito del Banco de la India

Los acreedores que más recursos desembolsaron en el primer trimestre del 2020 fueron el BCIE con 78.4 millones de dólares, el Banco Mundial con 18.1 millones dólares, el BID con 8.3 millones de dólares, y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional que desembolsó 3.9 millones de dólares.

Los 10.2 millones de dólares restantes vino de fuentes como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo de Kuwait, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Export-Import Bank (Eximbank) de la India, y países como Alemania, Corea del Sur, España y Japón.

La diputada de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Azucena Castillo

Diputado sandinista defiende endeudamiento

Por su parte, diputado sandinista y presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez aseguró que Nicaragua “se encuentra solvente” y es capaz de seguir pagando sus deudas en medio de la crisis económica y la crisis sanitaria que azota al país.

Diputados sesionarán de emergencia para aprobar millonaria línea de crédito del Banco de la India

“Nicaragua sigue siendo pese a las adversidades un país viable, sostenible, que honra sus deudas que es capaz de adquirir deudas y pagar sus financiamientos, que otros lo que han querido es ponernos de rodillas”, dijo el diputado Gutierrez.

Castillo, quien también es miembro de la Comisión Económica, no comparte del todo la visión del diputado sandinista, pues explica que la capacidad de endeudamiento va conforme al crecimiento económico del país, lo cual no ha sido posible debido al tercer año consecutivo de recesión económica en que se encuentra Nicaragua.

La diputada liberal menciona que el PIB retrocedió de 14 mil millones de dólares en los que se encontraba en 2018, cuando estalló la crisis política, mientras que el endeudamiento ha ido aumentando, por lo que la capacidad de pago de Nicaragua estaría en índices negativos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.