Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno se contradice con precios de la canasta básica

El Gobierno de Nicaragua dio a conocer los precios de la canasta básica durante esta semana.

Según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), al menos 10 productos básicos mantuvieron sus precios en mercados de Masaya, Granada y Managua.

Según el ministro del MIFIC Orlando Solórzano en declaraciones a el19digital, los precios fueron comparados con la semana del 19 al 26 de agosto.

Solórzano aseguró que se mantienen los precios del pollo entero, pierna de pollo, pechuga, arroz 80/20, arroz 70/30, pierna con muslo, posta de res, posta de cerdo, huevo grande, queso seco y el pan simple.

De acuerdo al medio oficialista hasta bajaron de precio los siguientes productos:maíz blanco, huevo mediano, la cebolla amarilla, aceite a granel, repollo y papas.

Discurso contradictorio

La semana pasada el diputado Wálmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional acusó al sector privado de incrementar los precios de los productos básicos de manera desproporcionada, justificándolo en la reforma tributaria aplicada en febrero pasado.

“Existen algunos productos en el comercio nacional que efectivamente antes no pagaban IVA y ahora están pagando IVA (…) sin embargo, usted va a ver el valor del producto en la calle y se va a dar cuenta que muchos de estos señores le subieron del 45 al 56% a esos mismos productos, cuando lo correcto era solamente incrementar el 15% porque ahora empezaban a pagar IVA” declaró el legislador orteguista.

Sin embargo Azucena Castillo, exministra de Comercio y también diputada e integrante de la misma comisión que Gutiérrez en la Asamblea Nacional, criticó los cálculos hechos por su colega parlamentario, pues dijo que además del 15% de IVA hay otras cargas impositivas como el DAI, el aumento a la retención definitiva del IR y de las cotizaciones patronales al INSS que inciden en la estructura de precios.

Sin embargo las declaraciones de Wálmaro contradicen el informe de MIFIC, pues el diputado confirma que el alza de los productos en los mercados supera en algunos casos el 56%, algo que ha sido experimentado por la población que requiere más dinero para realizar la compra de los mismos productos que siempre ha adquirido.

De esta manera queda en evidencia que no hay un discurso coordinado entre los mismos funcionarios de Gobierno sobre este tema, uno de los que más afecta a las familias nicaragüenses.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023