Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Informe del Banco Central deja en entredicho a Rosario Murillo

El Banco Central publica un informe que deja en entredicho las palabras de Rosario Murillo

Todos los días Rosario Murillo, a través de los medios de su familia, se empeña en decir que «vamos adelante» y que «Nicaragua se recupera rápidamente de la crisis».

«Se debe garantizar la seguridad, la estabilidad, el trabajo y lo que todos queremos en esta Nicaragua, donde estamos seguros que, con la bendición de Dios, la buenas nuevas, las buenas noticias, estarán abundando en las próximas semanas” expresó Murillo en una de sus alocuciones de mediodía.

Pero los números del Banco Central de Nicaragua (BCN), dicen todo lo contrario, esas «buenas noticias» no están llegando. La disminución en la actividad comercial es notoria.

En un informe, dado a conocer el martes, el BCN calcula que los turistas y consumidores en general gastarán 1.037,4 millones de dólares durante los meses de noviembre y diciembre, sobre todo, por las fiestas, un 8,5 % menos que en el mismo período del año pasado.

En términos no porcentuales, o números totales, estamos hablando de más de 100 millones de dólares menos que en 2017. Esa es la cifra que los nicaragüenses dejarán de gastar este fin de año, ya sea porque se fueron, porque se quedaron sin empleo o porque optarán por guardar su dinero debido a la grave crisis que vive el país.

Ovidio Reyes, presidente del BCN. Archivo/NI

«Se espera que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a 33.354,4 millones de córdobas (unos 1.037,4 millones de dólares)» expresó el BCN.

Pero también dio a conocer que en 2017 las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre fueron calculadas en 1.134 millones de dólares.

Viendo detalladamente las cifras ofrecidas por el banco emisor del Estado, las remesas familiares también están disminuyendo.

Según el BCN, otros indicadores que contribuirán al financiamiento de las festividades y al consecuente aumento de la demanda de liquidez en noviembre y diciembre, serán las remesas familiares que se estiman en 257 millones de dólares, dos millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado.

En declaraciones ofrecidas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), los nicaragüenses recibirán casi 5% menos en aguinaldo este 2018.

De acuerdo a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la economía nacional se contraerá entre un 5.2% y 8.7% en 2019.

El Funides también declaró recientemente que 417 000 trabajadores han perdido su empleo en lo que va del año.

El Banco Central, por su parte, actualizó su proyección de inicio de año cuando estimaba que el país crecería en 2018 entre un 4,5 y un 5%.’

Ahora el BCN estima que la economía crecerá entre el 0,5 y el 1,5 %, menor de lo previsto, con una inflación entre un 6,5 y un 8,5 %.

Fotografía: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua y Rosario Murillo, mujer de Daniel Ortega. Collage/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023