Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Denuncian a Caruna por no regresar su dinero a ahorrantes

¿CARUNA al borde de la quiebra? Ahorrantes denuncian que no les quieren regresar su dinero y no les dan explicaciones

Por temor a represalias el denunciante nos pidió proteger su identidad. Se trata de un señor que en 2016 confió sus ahorros a la Caja Rural Nacional R.L (CARUNA) porque representaba menos trámites que la banca tradicional, sin embargo, hoy está arrepentido.

En junio de este año solicitó la devolución de su dinero porque perdió el empleo y los casi 30 mil córdobas que tenía ahorrados, les serían útiles para sortear el momento, pero hoy lleva seis meses sin recibir respuesta.

“Cuando abrí la cuenta me dijeron que si quería retirar el dinero me iba a tomar dos meses retirarlo, yo estaba de acuerdo porque ellos nos daban aproximadamente el 12% por la cuenta de inversión, pero ahora que quiero retirarlo se están haciendo los locos, ya llevo seis meses esperando y así como yo están muchos más”, dijo el denunciante.

Nicaragua Investiga tiene en su poder pruebas de solicitud de dinero a Caruna que no han recibido respuestas. Cortesía/NI

En la cuenta de Facebook de CARUNA hay varias personas haciendo denuncias similares. “Señores CARUNA, desde el 6 de abril hice el trámite para cancelar mi cuenta de aportación y hasta el día de hoy no he recibido una sola respuesta”, expresó Reynerio Mongalo en la red social.

“Ya tengo el autorizado, pero me dijeron que no me pueden dar el dinero, sino hasta el otro año, no entiendo porqué, por favor necesito una explicación”, dice Ricardo Abarca en el mismo post.

CARUNA es una cooperativa orteguista a través de la cual se han canalizado los fondos del negocio petrolero que el dictador Daniel Ortega controla a través de Alba de Nicaragua S.A (ALBANISA), la sociedad nicaragüense-venezolana que funciona como el eje de las operaciones petroleras en Nicaragua, y que además de la importación, suma la participación en la generación de energía y un sinfín de negocios de giros diversos.

El economista Luis Núñez señala que no entregar el dinero a las personas que deciden cancelar su cuenta de inversión es una mala señal y debe interpretarse como una advertencia de que algo no marcha bien en la Cooperativa “Cuando una institución financiera no puede honrar sus compromisos es una señal de alarma, ya que puede indicar falta de liquidez, es decir, de dinero en efectivo. Esa fue la historia de los bancos en 2001 se quedaron sin liquidez y no tuvieron para pagarle a sus ahorrantes”, expresó el experto.

Núñez señala que el problema en este caso es la imposibilidad de conocer hasta qué punto están deterioradas las capacidades de CARUNA, debido al hermetismo con que han manejado sus operaciones, sin embargo, estas primeras denuncias sacan a luz que existe una dificultad de la cooperativa para disponer de efectivo y eso es una primera alarma. La quiebra es una posibilidad, así como es otra posibilidad que los ahorrantes pierdan su dinero.

Pruebas de solicitudes públicas a Caruna sin respuestas. Cortesía/NI

Por su parte el también economista Luis Murillo nos permite tener una idea de las razones por las cuales CARUNA, que maneja millones de dólares, pueda estar ahora sin dinero para regresar su cuota a los asociados.

“Esto se ha dado desde hace más de un año, y posiblemente se deba al elevado nivel de riesgo         que han tenido las inversiones que CARUNA ha realizado con estos fondos”, indicó.

Por otro lado, Murillo señala que desde que inició la crisis en Venezuela, el respaldo financiero a CARUNA ha mermado, y esto le ha hecho muy difícil competir con el sistema financiero nacional.

Pruebas de solicitudes públicas a Caruna sin respuestas. Cortesía/NI

El economista indica que esta situación es completamente ilegal y debería ser sancionada por la superintendencia de bancos y otras instituciones financieras (SIBOIF) por no cumplir con la normativa de entregar de inmediato los fondos a los ahorrantes.

Se intentó conocer la versión de CARUNA, se les envió correo electrónico, pero al igual que han hecho con sus asociados, nunca nos dieron respuesta.

Fotografía: Confidencial/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023