Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cosep denuncia altos impuestos de las alcaldías y anuncia que Avianca podría cancelar vuelos

Imagen del aeropuerto internacional de Managua. Archivo/NI

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, dijo durante una conferencia de prensa este miércoles que las alcaldías del país no están haciendo caso a la Ley que toma en cuenta la bolsa de agropecuarios. Por lo tanto se están cobrando impuestos por encima del régimen para las operaciones, cuyo porcentaje es del 1% hasta el 2%.

«Desgraciadamente no se está dando, las alcaldías tienen un impuesto único que lo dice la misma Ley. La alcaldía ahora quieren cobrar costos de bolsa que es un impuesto que no se establece en la Ley«, denunció Healy. Manifiesta que hay otra problemática con las comunas en el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se ha presentado en los últimos meses.

Avianca retoma operaciones comerciales en Nicaragua

El presidente de la patronal más importante de Nicaragua, denuncia que las alcaldías sobrevaloran las propiedades donde hay un cobro de «tres hasta cuatro veces del valor del IBI que pagaban no solo las empresas, sino también las diferentes inversiones turísticas: eso agudiza en tema de inversión en el país», dice.

Michael Healy, presidente del Cosep. Foto | Nicaragua Investiga

Avianca podría cancelar sus vuelos hacia Nicaragua

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), estuvo presente en la conferencia de prensa del Cosep, y expuso que las líneas aéreas ya deben estar operando ya que el gobierno nicaragüense anunció que retomaron operaciones en el Aeropuerto Internacional de Managua. Sin embargo solo está llegando al país la compañía colombiana Avianca, pero esta puede cancelar sus vuelos por diversos problemas que están presentando en los protocolos que exige Nicaragua.

«Los reportes que tenemos de los vuelos de Avianca han sido con muchos problemas con los pasajeros, tenemos muchas quejas de los pasajeros, preocupación de los empresarios porque se están quedando en cada vuelo muchos pasajeros», dice Valenti.

Empresarios denuncian cobros excesivos y multas arbitrarias

Destaca que este problema se debe por la prueba del COVID19 puesto que la línea aérea le es complicado recepcionar estas pruebas que tienen que enviar por consiguiente al gobierno de Nicaragua. «No es un tema de atención a los clientes normal de las líneas aéreas, eso implica más personal», detalló la presidenta de Canatur.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur. Foto | Nicaragua Investiga

«La preocupación que tenemos es con Avianca donde la línea puede tomar una decisión y poder cancelar sus vuelos hacia Nicaragua por esta problemática que se está dando», dice Valenti, y señala que esta situación puede afectar a las otros líneas aéreas que no han comenzado a operar, pues «si esas medidas no se flexibilizan no van a comenzar a volar», dejó claro la presidenta de Canatur.

Revela que hay tentativas de tomar operaciones de otros líneas aéreas, pero no podrían retomarse estos vuelos con la fecha prevista por la problemática que ya presenta este país. Las líneas aéreas hicieron pública una carta abierta días atrás donde muestran sus disposición de colaborar con las autoridades. Pero solicitan que las medidas que se adopten de la prevención del COVID19, sean las medidas que internacionalmente se están aplicando en la aviación.

Las adunas son otros problema y la energía eléctrica

Michael Healy enfatizó que tienen otro problema con las aduanas del país por una sobrevaloración que hacen de los valores de los productos que traen los exportadores con facturas. «Ellos vienen y nos sobrevaloran y hacen que los importadores paguen un precio mucho mayor que lo que se debería estar pagando», siguió denunciando el presidente del Cosep.

Asamblea aprueba reforma que pretende reducir la tarifa eléctrica

Asegura que estas acciones vienen a afectar el costo de los productos que se transmite al consumidor y puede haber una disminución del consumo y que los consumidores paguen precios más altos. Asimismo reiteró que el costo de la tarifa energética se ha incrementado: «no vemos un alivio y está afectando la inversión a todos los sectores», denunció.

«Nosotros estamos trabajando con la Cámara de Energía, y estamos trabajando en una comisión que creamos para buscar una pronta solución al tema del costo de la energía y demandar esa propuesta, pero al final no solo las generadoras que están poniendo de su parte en este momento pero la distribuidora tiene ver cómo bajar esos costos para que se alivio sea mucho mayor a todos los sectores», dijo Healy.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Michael Healy murió en el destierro, tras ser excarcelado y expulsado hacia Estados Unidos. Fue el último presidente del Cosep, la cual fue cancelada...

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Política

Desde el 2 de octubre el periodista ha buscado alternativas para regresar a Nicaragua, pero no ha recibido respuesta alguna de las autoridades.

Nación

José Adán Aguerri Hurtado era un reconocido empresario e historiador nicaragüense. Uno de sus hijos es el exreo político y expresidente del Cosep, José...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023