Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Más de 49 millones de dólares ha recibido el gobierno de Ortega tras el paso de los huracanes

El huracán Eta le dejó un desembolso al gobierno de Ortega de más de 12 millones de dólares entre donaciones y préstamos

El embate del huracán Eta le costó a Nicaragua más de 6 mil millones de córdobas, que vendrían a ser unos 172 millones de dólares, según estimaron las autoridades del país en un informe preliminar de dañosA estos números habrá que agregarle las pérdidas que dejó el huracán Iota, que tocó tierra en categoría 5 y devastó gran parte de la Costa Caribe y zona norte del país.

Solamente el huracán Eta dejó  71 mil 145 personas evacuadas y la exposición de 2 millones de personas a los efectos del fenómeno natural, según las estimaciones de las autoridades. Sin embargo, el huracán Iota fue visiblemente más devastador para el país, empezando por la cifra de fallecidos que hasta el momento se calcula en 20 víctimas mortales.

Hasta este momento el gobierno de Daniel Ortega no ha informado sobre los daños que ha dejado el huracán Iota, pero el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, estimó que Iota duplicaría las pérdidas que dejó Eta y representaría al menos 3% del Producto Interno Bruto del país.

Ortega ha venido incrementando presupuesto a la Policía y reduciéndoselo al SINAPRED

La vicepresidenta Rosario Murillo, en su discurso de medio día, apeló a los recursos de organismos extranjeros para que otorguen fondos a su gobierno y poder enfrentar las pérdidas económicas que dejaron los dos huracanes. «Requerimos de solidaridad internacional, de los países, de los organismos» indicó la vocera estatal.

 

Desembolsos tras el paso de Eta

Tras el embate de Eta en Nicaragua, el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe informó que otorgará 10.7 millones de dólares al gobierno de Daniel Ortega por los daños provocados, según informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica.

El Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE también hizo un primer desembolso tras el paso del huracán Eta y fue de 500 mil dólares, el cual deberá ser ocupado para “la compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas; compra de medicinas y atención médica a las personas afectadas; compra de colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia”, según informó el organismo financiero.

La misma cantidad dinero se otorgó a Honduras, y días después a Guatemala, y también se detalló que se daba en calidad de «solidaridad y respaldo» para «la implementación de acciones humanitarias que se derivan en consecuencia de las crecidas y desbordamientos de los ríos por el paso del huracán Eta». El monto recibido por los tres gobiernos no es reembolsable.

Infografía Erick Muñóz/NI

Suiza también anunció un desembolso de 550 mil dólares para Honduras, Guatemala y Nicaragua, pero el monto será administrado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Por su parte, Estados Unidos también anunció el desembolso de 100 mil dólares para Nicaragua. Tanto Suiza como Estados Unidos han sancionado a funcionarios nicaragüenses implicados en actos de corrupción, lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos.

Perdidas económicas por Iota serían mayores a las estimadas por ETA, según el gobierno

Por su parte, el Gobierno de Taiwán también anunció la donación de otros 200 mil dólares al gobierno de Daniel Ortega para atender a los damnificados de Eta.

A pesar de que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial tienen más de dos años sin aprobar fondos para Nicaragua debido a la represión estatal, la emergencia por Eta sería la excepción debido a que las dos entidades financieras se comprometieron con el BCIE a unir esfuerzos para apoyar económicamente a los países azotados por el fenómeno.

«Este compromiso se materializará en un plan de actuación a corto, medio y largo plazo para financiar ayuda humanitaria y las tareas de reconstrucción en Guatemala, Honduras y Nicaragua» dice el anuncio oficial, pero hasta el momento no han anunciado un desembolso.

Solo con los desembolsos por el huracán Eta, el gobierno de Ortega contaría con 12 millones 50 mil dólares

Desembolsos tras el paso de Iota

El pasado 16 de noviembre, justo cuando Iota empezaba a devastar la Costa Caribe norte de Nicaragua, el BCIE aprobó un fondo de 2mil 500 millones de dólares para financiar el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente. Para acceder a estos fondos, los países deberán presentar propuestas de “proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades con el propósito de adaptarse a los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático, a fin de restituir medios de vida y crear oportunidades socioeconómicas en las comunidades afectadas”, según se lee en el comunicado oficial.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo en conferencia de prensa que esa institución financiera continuará en búsqueda de apoyo económico por parte de la comunidad internacional «para aliviar las pérdidas materiales, daños a viviendas, inundaciones, derrumbes en carreteras, atención a los afectados y otros riesgos inherentes» a los huracanes que golpearon la región.

Nicaragua es el país que recibirá menos ayuda de USAID por impacto de Iota

De igual manera, Suiza donó otros 550 mil dólares, según informó la Cooperación Suiza para América Central en sus redes sociales.

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, informó a través de su cuenta de Twitter que su país «proporcionará $1.5 millones adicionales para proveer asistencia vital a las comunidades en Nicaragua más afectadas por el Huracan Eta  y ahora el Huracán Iota». Estos fondos no serán entregados al gobierno de Daniel Ortega, si no que será administrado por organizaciones humanitarias internacionales.

El Ministro de Hacienda Iván Acosta informó esta mañana durante una entrevista con un medio oficial que se ha activado un préstamo contingente de 35 millones de dólares provenientes del BID «que se va a formalizar en las próximas horas», y ya estarían buscando una mayor cantidad de recursos con el Banco Mundial a través de «unas operaciones que van entre 40 y 50 millones de dólares».

Con los desembolsos por el huracán Iota, el gobierno de Ortega contaría con 37 millones 50 mil dólares y sumado al monto por el huracán Eta, sería un total de 49 millones 100 mil dólares. Además de este monto, el gobierno cuenta con el Fondo Nacional para Desastres del cuál se desconoce la cantidad exacta de recursos que tiene.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023