Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

FMI otorga más de U$100 millones a Nicaragua para atender emergencia del COVID-19

Los fondos ayudarían a solventar la debilitada situación económica del país que prevalece desde el estallido de la crisis en 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un monto de emergencia de US $ 185.32 millones a Nicaragua para atender «las necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia de COVID-19«.

De acuerdo al comunicado extendido por el FMI este financiamiento de emergencia se utilizaría para cubrir gastos sociales y otros derivados con la salud, los cuales «se necesitan con urgencia». La mitad de la transferencia estaría realizándose a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) «que ayudarán con la ejecución transparente del gasto requerido».

Aparición de casos de covid-19 en zonas devastadas por IOTA es «inminente», asegura la OPS

La entidad prevé que este fondo de emergencia aborde las «necesidades urgentes» de la balanza de pagos, proporcione recursos para fortalecer el sistema de salud y apoye a la población más afectada por la pandemia. Y una vez que la crisis disminuya, se espera «implementar medidas fiscales para garantizar la sostenibilidad de la deuda y establecer reformas estructurales para promover un crecimiento inclusivo».

La pandemia de COVID-19 se suma a una agravada crisis que prevalece en Nicaragua desde 2018, con ingresos considerablemente más bajos y una severa restricción en el financiamiento, según reconoce el mismo FMI. La crisis sanitaria ha agregado tensión al panorama económico nacional, por lo que desde el estallido de casos en el país se han otorgado diversos fondos para contrarrestar la situación.

Los últimos fondos otorgados a Nicaragua para enfrentar la pandemia ocurrieron el pasado 14 de noviembre cuando el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un bono de 50 millones de dólares para que el país pueda acceder a la compra de vacunas contra el virus.

Sin embargo, hasta este momento las autoridades de salud en Nicaragua no han emitido ningún tipo de medida oficial para frenar la expansión del virus en el país. Por el contrario, desde su inicio se han impulsado diversas actividades de concentración masiva e incluso se habla de un ocultamiento en las verdaderas cifras de afectados por COVID-19.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La visita de Milei y sus colaboradores a Washington incluye contactos en las sedes del FMI y del Banco Mundial, agregaron las fuentes diplomáticas.

Economía

El Fondo Monetario Internacional dijo este martes que elevó su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2023 a un 2,3...

Economía

Según las proyecciones, en la región centroamericana, Panamá, Costa Rica y Guatemala tendrán mejor crecimiento económico que Nicaragua.

Mundo

Argentina acordó con el Banco del Pueblo de China una ampliación de intercambio de yuanes por 1.700 millones de dólares que le permitirá, junto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023