Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Quieres apoyar a los damnificados del Caribe? Entérate cómo poder hacerlo

Los ciudadanos que quieran aportar con su donativo, pueden hacerlo en el Centro Nacional de Acopio de la Cruz Roja en Belmonte, Managua, y de igual manera en las filiales de los distintos municipios y departamento del país

El paso de los huracanes Iota y Eta en las últimas semanas dejó a miles de familias damnificadas, sin hogar, sin comida ni agua, y es por ello que han surgido muchas propuestas ciudadanas o empresariales que buscan llevar donativos para las personas que necesitan de la solidaridad de sus conciudadanos.

Erwin Costa Zelaya es propietario de la pizzería Rock Munchies y junto a otras empresas como Bayo Nicaragua, Up Digital y la banda de rock Lecheburra, se dispuso a realizar una convocatoria para que los ciudadanos lleven víveres a los damnificados por los huracanes, a las instalaciones del restaurante ubicado en Los Robles, Managua.

INAFOR y MARENA permitirán el aprovechamiento de los árboles afectados por ETA e IOTA

Las donaciones de los que quieren aportar son llevadas a organizaciones como Operación Sonrisa y la Cruz Roja Nicaragüense, además del Hotel Magnific Rock de Tola, según explicó el joven empresario. Estas tres entidades se encargan de distribuir los víveres y entregarlos a las familias damnificadas que dejó el paso de los dos huracanes en el país.

Parte de la ayuda humanitaria que la empresa Rock Munchies ha recolectado para las familias afectadas – Nicaragua Investiga

Costa detalla que con las donaciones que se han recibido se han hecho al menos 80 paquetes de alimentación para cinco días, además de paquetes para higiene, por lo que calcula que al menos 250 personas se sumaron a la convocatoria que duró cuatro días. De igual manera, como parte de las donaciones se está recibiendo alimento para mascotas.

Los paquetes llevan pasta, sopas instantáneas, arroz, frijoles, enlatados, papel higiénico, cepillos de dientes, mascarillas, toallas sanitarias y demás insumos necesarios para el cuido personal y la alimentación. Costa, junto a las otras empresas aliadas, ya ha hecho dos convocatorias de este tipo y prevé realizar una tercera debido a la necesidad en la que se mantienen las familias afectadas, sobre todo en el Caribe Norte del país.

La asistencia de la Cruz Roja

El director general de la Cruz Roja Nicaragüense, Anuer García, detalla que esta organización está trabajando bajo tres ejes fundamentales para asistir a los damnificados de Eta e Iota. Estos tres ejes son son la entrega de medios de vida o víveres, saneamiento del agua y promoción de la higiene, y el apoyo psicosocial dirigido a los pobladores, tanto mayores como menores de edad, que estuvieron expuestos al embate de los fenómenos y que perdieron absolutamente todo.

En comunidades como Wawa Bar, Halouver o Karatá no es exageración el decir que no quedó una sola casa en pie. Los fenómenos naturales prácticamente dejaron sin hogar a cientos de familias indígenas que habitan en esta zona del país.

García comenta que la Cruz Roja ha enviado tres caravanas con ayuda humanitaria con más de 120 toneladas de comida para las familias de Prinzapolka, Bilwi y Waspám, que son las localidades más afectadas por los dos huracanes. Solamente en Waspám, hay 116 comunidades con familias damnificadas, según García.

De igual manera, el gobierno de Daniel Ortega ha anunciado que en los últimos días se han enviado cargamentos con láminas de zinc y alimentos para las familias de estas comunidades caribeñas, pero hasta el momento no es suficiente porque no se ha logrado asistir a todos los necesitados.

La crisis humanitaria en el Caribe y el abandono del Estado tras el paso de ETA

Hasta el momento no se tienen datos preliminares oficiales sobre el número de damnificados, pero la Cruz Roja estima que han sido 38 mil familias y más de 250 mil personas las que han sido afectadas a nivel nacional por el paso de Eta e Iota. Algunas de ellas han quedado sin hogar, comida ni agua.

El agua en la mayoría de comunidades de la Costa Caribe está saliendo sucia, contaminada y se mezcló con el agua salada del mar – Hans Lawrence Ramírez/Nicaragua Investiga

Los huracanes «dejaron serias afectaciones en materia de agua y saneamiento particularmente en las localidades de la región Caribe Norte» comenta el director general de la organización humanitaria, y enfatiza en que los expertos en la materia se encuentran trabajando para sanear el vital líquido de esa zona lo más pronto posible.

Algunas de las familias afectadas han relatado que producto de la inundación que dejaron los huracanes, el agua potable se mezcló con la tierra y el agua del mar, por lo cual quedó contaminada y salada. Por el nivel de sed, algunos se arriesgan a tomar de tuberías contaminadas.

Más de 11 mil personas continúan en albergues tras el paso de Iota en Nicaragua

«Desde la filial estamos dando agua a la parte urbana de Bilwi, a los barrios más cercanos a la Cruz Roja» comenta García e informa que «será todo un proceso» el sanear el agua de estas comunidades y no se atreve a calcular el tiempo que podría tardar toda esa labor.

Un niño bebe agua de una tubería contaminada ante la escasez del vital líquido y de alimentos en Wawa Bar – Hans Lawrence Ramírez/Nicaragua Investiga

A pesar de la ardua labor que está llevando a cabo la Cruz Roja para asistir a los damnificados, Anuer García sostiene que será un largo proceso antes de que estas familias puedan recuperarse del golpe que les dejó los huracanes debido a que «muchas personas perdieron sus casas, sus medios de vida, sus enceres y eso va a llevar cierto tiempo para poderlos recuperar nuevamente».

Por otro lado, García también comenta que se ha puesto a disposición el Centro Nacional de Acopio de la Cruz Roja ubicado en Belmonte, Managua, así como los centros ubicados en las filiales a nivel departamental y regional en todo el país para recibir donaciones de ciudadanos, empresas u organizaciones que deseen aportar.

Bilwi: «La gente está sentada pensando en que será el día de mañana»

Por su parte, la jefa de Relaciones Públicas de la organización humanitaria Lizete Guido, comenta que con las donaciones se están haciendo paquetes para seis o cinco personas que pueden durar hasta quince días. Estos paquetes contienen cinco libras de arroz, cinco libras de azúcar, cinco libras de frijoles, además de aceite, sopas instantáneas, enlatados y demás.

El Centro Nacional de Acopios de la Cruz Roja Nicaragüense está recibiendo víveres de personas y empresas que quieran donar para los damnificados – Hans Lawrence Ramírez/Nicaragua Investiga

«Le adjuntamos lo que es un kit de higiene, no solo lo que es alimento porque también estamos con la prevención del covid19 y algunas enfermedades que se pueden dar en esta temporada lluviosa», explica Guido. El contenido de estos kit de higiene consisten en alcohol gel, cloro, jabón, pasta de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias y demás. Asimismo, se está entregando alimentos para bebés como leche en polvo, gerber, pachas y más.

Los kits son armados por miembros de la Cruz Roja y personas voluntarias que se ofrecen a ayudar para armar estos paquetes y que puedan ser entregados a las familias necesitadas.

Aparición de casos de covid-19 en zonas devastadas por IOTA es «inminente», asegura la OPS

Guido explica que para los ciudadanos que quieran aportar con su donativo, pueden hacerlo en el Centro Nacional de Acopio de la Cruz Roja en Belmonte, Managua, y de igual manera en las filiales de los distintos municipios y departamento del país. Para quienes quieran brindar un aporte monetario pueden hacerlo a través de las cuentas bancarias de la organización.

Para más información sobre cómo hacer su donativo, se recomienda visitar el sitio web de la Cruz Roja Nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023