Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua tuvo 980 mil turistas extranjeros menos durante el año 2020

El país registró una disminución del 67.4% en la llegada de visitantes al país en 2020, es decir 980 mil personas menos con respecto al año anterior.

La producción turística cayó hasta un 13.2% en relación a los niveles registrados en el año 2019. El informe «Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2020» destaca que este año la producción turística fue de apenas 26,681.9 millones de córdobas.

Así se ha venido reduciendo la partida presupuestaria para el turismo en Nicaragua

La Cuenta Satélite de Turismo es publicada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), y se encarga de medir la importancia y los aportes del turismo a la economía nacional. El 2020, fue un año difícil para el turismo debido a las limitaciones en los viajes ante la pandemia del COVID-19; a nivel mundial los turistas internacionales disminuyeron 74%.

En Nicaragua, el coronavirus solo agravó las pérdidas que ya venían registrándose en el sector turismo desde hace tres años debido a la crisis interna del país. Las industrias características del turismo —hoteles y restaurantes, servicios de transporte y recreación, y agencias de viajes— aportaron 9.5 puntos porcentuales menos que en 2019 a la economía nacional.

Durante el año pasado, el Valor Agregado Turístico (VAT) se situó en C$13,307.3 millones, disminuyendo 11.5% con respecto a 2019. El VAT de 2020 representó 3.4% del valor agregado total de la economía, aunque en 2017 —antes de la crisis sociopolítica— las industrias características y conexas al turismo aportaban 4.2% a la economía de Nicaragua.

Miles de visitantes menos

El país registró una disminución del 67.4% en la llegada de visitantes al país en 2020, es decir 980 mil personas menos con respecto al año anterior, debido a las restricciones de movilidad internacional aplicadas como medida de seguridad para frenar la propagación de la pandemia.

Gobierno asegura que turismo se dinamizó en medio de la pandemia del Covid19

A suelo nicaragüense, arribaron únicamente 18 cruceros en el año —50 cruceros menos que en 2019—. En estos, la afluencia de excursionistas a bordo disminuyó 70.7%. Los cruceros arribaron únicamente en el primer trimestre del año. Los ingresos por turismo cayeron en US$316.8 millones.

Crecimiento del consumo interno

El consumo turístico de Nicaragua fue aportado en su mayoría por el consumo interno (76.1%) y no por los visitantes extranjeros (23.9%), debido al registro de menores salidas al exterior.

El consumo turístico de extranjeros en el país provino principalmente de visitantes de Norteamérica, seguido de Centroamérica y Europa. El consumo de visitantes tuvo una reducción de 60.4% con respecto a 2019, mientras que el gasto de los residentes en el país incrementó 40.4%.

Las actividades de mayor participación en el sector fueron los restaurantes, los servicios de alojamiento y servicios de recreación | Foto: NI

La proporción del gasto que destinaron los visitantes en el país estuvo mayormente orientada a los servicios de alojamiento, mientras que los nicaragüenses en sus viajes internos destinaron la mayor parte de gastos en el consumo de servicios de restaurantes.

Comercio exterior muestra mejor panorama durante primer trimestre del 2021

En este 2021, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) insisten que será un año de recuperación para el sector, y a pesar de que continúan latentes los riesgos por la pandemia del COVID-19, se promueven diversas actividades para mantener los niveles de consumo interno.

Sin embargo, es difícil conocer si el dinamismo continuará siendo similar durante los próximos meses, debido a recientes rebrotes del virus tanto a nivel internacional como nacional; y la aproximación del periodo electoral, que colocará la imagen del país nuevamente en incertidumbre ante la comunidad extranjera.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El incremento está por encima del promedio de América Latina, a pesar de que actividades de sectores económicos en el país están bajo sanciones...

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Nación

El volcán Masaya ha presentado derrumbes en la parte interna noroeste del cráter, según Ineter.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023