Economía se deteriora de manera «alarmante» advierte el Cosep

La economía del país está deteriorándose de manera «alarmante» advirtió este jueve el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

«Nicaragua atraviesa una crisis exacerbada por la reducción del consumo, la inversión y el desempleo que afecta la actividad económica nacional en su conjunto» explica un informe del Cosep sobre la actividad económica.

Según el sector privado, este año «se adicionan otros problemas como el incremento de los costos de operación, la falta de liquidez, la reducción de contratos con el exterior, la necesidad de realizar despidos, el potencial cierre de empresas, el incremento en los impuestos y la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores».

Los sectores clave para la economía, como café, lácteos y carne de res han registrado un desempeño negativo según el Cosep.

«Solamente las actividades de palma africana, zona franca de textil y confección y las industrias de tabaco y azúcar registran crecimientos» entre enero y abril de 2019 argumenta el informe.

De acuerdo a el Cosep, la crisis, que no tiene fecha de solución, podría dejar a miles de personas sin empleo.

La crisis amanaza con lanzar al desempleo entre 66.000 y 98.000 personas.

El Cosep volvió a rechazar la reforma fiscal propuesta por Daniel Ortega para tratar de paliar la compleja situación.

La reforma «está actuando como un obstáculo a las actividades económicas» concluyó el informe del sector privado.

Fotografía: Archivo/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.