Nuevo préstamo de U$108 millones del BCIE al gobierno Ortega

En los últimos años el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha convertido en el principal sustento financiero del gobierno de Ortega.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dispondrá de un nuevo financiamiento de más de 108 millones de dólares para el gobierno de Daniel Ortega.

Este viernes en el diario oficial La Gaceta, se publicó un acuerdo presidencial en el que Ortega autoriza al Viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público “para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua” suscriba con el BCIE un contrato de préstamo por un monto total de 108 millones 360 mil 8 dólares.

Cancillería se receta millonario monto para viajes al exterior después de las elecciones

Estos fondos estarán desglosados de la siguiente manera: 44 millones 265 mil 979 dólares provenientes de recursos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) del BCIE; 37 millones 954 mil 962 dólares de recursos externos del Fondo Verde del Clima (FVC) bajo modalidad de préstamo, a ser administrados por el BCIE (Préstamo FVC); y 26 millones 139 mil 67 dólares provenientes de recursos externos del Fondo Verde del Clima (FVC) bajo modalidad de donación, también a ser administrados por el BCIE (Donación FVC); y que serán “utilizados para el Proyecto Bio-Clima: Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de Biosfera Bosawás y Río San Juan”.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, fue sancionado en mayo del 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuesta complicidad en actos de corrupción y por ayudar a «silenciar» las voces prodemocráticas. Por esta razón es que el mismo Ortega le retiró poder de firma.

Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto

Esto explica que sea el Viceministro General el facultado para firmar este contrato de préstamo con el BCIE.

Esta institución se ha convertido en la principal proveedora de fondos internacionales del gobierno de Ortega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.