Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Crisis sociopolítica provoca aumento de la deuda externa de Nicaragua

Deuda externa pública de Nicaragua estaría aproximadamente en 12 mil millones de dólares según datos del Banco Central de Nicaragua, explica el economista Luis Núñez.

El 51% de ese monto es la deuda que tiene el Estado de Nicaragua con los organismos multilaterales y agentes externos que han facilitado préstamos a Nicaragua para ejecutar obras y proyectos de carácter social, económico, agropecuario, vial, entre otros, comenta Núñez.

Núñez también se basa en los números que revelara recientemente el BCN para asegurar que la deuda externa de Nicaragua incrementó en 107 millones desde diciembre pasado hasta junio de 2019.

El economista Luis Núñez. Nicaragua Investiga/NI

Otro 35% de la deuda externa que sostiene Nicaragua, es de manera bilateral con diferentes países de la región. “Solo a Centroamérica, Nicaragua le debe mil millones de dólares” comenta Núñez.

Deuda es manejable

“La deuda es manejable” asegura el economista, sin embargo, comenta que se volvería “catastrófico” si se continúa deteriorando la economía nacional pues los acreedores podrían valorar que Nicaragua se convirtió en un país sin capacidad de pago y corten los flujos económicos.

Núñez explica que esto se debería a que si la economía continúa agravándose, la situación de riesgo del país sería mayor y los financiadores internacionales podrían suspender préstamos. Otra causa serían las sanciones internacionales a las cuales podría enfrentarse el gobierno de Nicaragua por cometer crímenes de lesa humanidad.

Para detener el deterioro de la economía y no llegar a ese escenario “catastrófico”, es necesario resolver el problema político con soluciones políticas y no con medidas económicas que no contribuyen a una salida real de la crisis, asegura Núñez.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023