Aumentan «agilizadores» para rellenar formularios de visas americanas

Oficinas improvisadas para llenar formularios de aplicación de visas han proliferado en Managua.

Los servicios para llenar el formulario del proceso de solicitud de una visa americana han proliferado en los últimos meses en varios puntos de Managua, ante el incremento de la ola migratoria en Nicaragua.

Durante un recorrido realizado por Nicaragua Investiga pudimos constatar que en las cercanías a varios centros comerciales capitalinos, se improvisan oficinas de atención al público, donde por 20, 30, 40 y hasta 50 dólares, alguien ayuda a llenar el formulario de solicitud de visas para viajar a Estados Unidos.

Si bien ese tipo de trámites debe hacerse de forma personal a través del sitio https://ustraveldocs.com/, tal como lo informa la página oficial de la embajada americana en Managua, la verdad es que son muy pocas las personas que logran comprender el proceso de solicitud y la plataforma digital y optan por buscar apoyo.

Embajada americana reanuda servicios de visas

“Cada caso es diferente, pero si es alguien mayor de 30 o 40 años y no está familiarizado con la tecnología, es prácticamente imposible que puedan hacer solos este trámite. Es realmente muy complejo y si alguien no te explica, es muy difícil llenar ese formulario”, indicó Martín Gutiérrez, un ingeniero informático que se gana la vida en uno de estos sitios.

A diario se estima que estas oficinas atiende un promedio de 5 casos por cada gestor, y en éstas trabajan de 1 a 3 gestores.

«De cada 10 casos que atendemos, si llenan bien los requisitos, cinco resultan positivos de que les aprueben la visa, en los demás casos quizás la falla la tuvieron al momento de la entrevista ante el consulado», indicó Gutiérrez.

Aunque la embajada americana en Managua no ha retomado en su totalidad los servicios de rutina debido a los efectos generados por la pandemia del Covid-19, anunciaron que ya reanudaron la atención a ciudadanos interesados en sacar visas de inmigrante, así como visas de no inmigrante, para viajar a Estados Unidos.

“Lo primero que debería hacer alguien interesado en aplicar para una visa es averiguar si la persona que le ayudará a llenar el formulario es al menos es egresado de la universidad, y si es un abogado mucho mejor, porque en este proceso de trámite de visa hay que tomar en cuenta varios aspectos legales, y un abogado te puede orientar mejor”, dijo uno de los gestores de este tipo de servicio.

El gestor agregó que “en este negocio, como en todo hay gente buena y mala, incluso ocurren casos de estafas, son aspectos a tener en cuenta. Hay unos que te dicen que tienen un contacto adentro de la embajada, y eso es falso, alguien que te dice eso de entrada ya te está estafando”.

Después de visitar varios sitios, Nicaragua Investiga pudo constatar que la mejor atención para llenar un formulario de solicitud de visa la brinda un abogado en el costado Sur de Multicentro Las Américas, en el reparto Bello Horizonte.

¿Qué es una visa de no inmigrante?

Una visa de no inmigrante, es una visa de visitante. Se otorga para que una persona pueda hacer viajes cortos a los Estados Unidos, como turismo, negocios, entrenamiento, estudios, tripulación de barcos y aviones, intercambios culturales, tránsito u otros viajes especiales que requieren peticiones.

“Una visa de este tipo, no es para aquellas personas que quieren vivir permanentemente en los Estados Unidos”, señala el sitio oficial de la embajada en Managua.

La solicitud para una visa de visitante pasa por 5 pasos:

1.    Llenar el formulario para su solicitud de visa en línea.

2.    Pagar la tarifa respectiva a la categoría de visa en cualquier Súper Express.

3.    Programar la cita (también se hace en línea)

4.    Acudir el día de su cita.

5.    Entrega de su pasaporte.

1. Llenar el formulario:

Todos los solicitantes de visa deben llenar en inglés la solicitud del formulario electrónico DS-160 para todas las categorías de visa, el cual está disponible en el siguiente sitio web: https://ceac.state.gov/genniv/

Una vez concluido el proceso de llenado del formulario, debe imprimir solamente la página de confirmación del formulario DS-160 usando una impresora de alta calidad, láser o ink jet.

Esta página contiene un código de barras con toda la información la cual será escaneada en la sección consular, el día que acuda a su cita. Debe tener cuidado en proteger este código de barras para que pueda ser escaneado.

No debe olvidar subir su foto a la solicitud electrónica DS-160. Siga las instrucciones para subir una fotografía digital a su aplicación.

Debe subir la fotografía digital en formato JPG al formulario para poder continuar e imprimir la hoja de confirmación.

El día de su entrevista debe traer una fotografía reciente a colores tamaño 2×2 pulgadas, con fondo blanco. No se debe usar sombreros, lentes o anteojos para sol. El rostro debe verse claramente.

2. Pagar la tarifa de visa:

Los solicitantes de visa de no inmigrante, tienen las siguientes opciones para pagar la tarifa no reembolsable de U$160 para el trámite de la visa:

1.    Pueden pagar la tarifa no reembolsable de U$160 dólares en el siguiente sitio web: http://www.ustraveldocs.com/ni_es/., usando tarjetas de débito VISA o MasterCard.

2.    También pueden pagar la tarifa no reembolsable de $160 dólares en cualquier sucursal de Súper Express. El pago debe realizarse en córdobas. Debe iniciar sesión en su perfil previamente creado, seguir todas las instrucciones y cuando se le solicite el pago, seleccionar la opción Puntoxpress para imprimir la boleta de depósito, la cual deberá llevar a cualquier sucursal para completar el pago.

3. Programar la cita:

Para programar la cita por internet, debe visitar el sitio web: www.ustraveldocs.com/ni_es. Debe crear una cuenta de usuario con el sistema y esperar 24 horas después de haber pagado para poder programar la cita.

Algunas sugerencias

Se sugiere crear la cuenta de usuario con el mismo correo electrónico con el que fue realizado el pago.

La misma dirección de correo electrónico que fue utilizada para realizar el pago es la “Referencia de Pago” para programar su cita.

Usted también puede programar su cita a través de un centro de llamadas marcando 7877-7600. Debe esperar 24 horas después de haber pagado para poder programar dicha cita. Usted puede llamar desde un teléfono convencional o teléfono móvil.

Desde los EE.UU. puede contactar al Centro de Llamadas al (703) 745-5479. De lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm y sábados de 9:00 am a 3:00 pm, hora del centro.

4. El día de su cita:

En el día de su entrevista de visa, usted debe llevar:

·         La confirmación de la cita impresa.

·         La página de Confirmación del formulario electrónico DS-160.

·         Una fotografía tomada en los últimos seis meses. Un fotógrafo está disponible en la embajada de lunes a viernes entre 6:30 am y 3:00 pm,                       excepto el ultimo viernes de cada mes. El costo de este servicio es de $9 (nueve dólares) por dos fotografías.

·         Recibo original de pago.

·         Su pasaporte actual (válido por más de seis meses) y todos los pasaportes anteriores donde tuvo visa (si aplica).

·         Si usted tiene un trabajo formal estable en Nicaragua, debe llevar su colilla del INSS.

5. Entrega del pasaporte:

Si en la entrevista consular le aprueban la visa, usted podrá retirar su pasaporte en los siguientes 2 o 5 días hábiles después de su cita, en las sucursales de CargoTrans que usted seleccionó al programar su cita.

Usted además, puede consultar el estatus de la entrega de su pasaporte en el siguiente sitio web: http://www.ustraveldocs.com/ni_es/ni-loc-passportcollection.asp.

En caso de que usted falle a su cita, de visa, debe reprogramar una nueva cita llamando al Centro de Llamadas o visitando el siguiente sitio web: http://www.ustraveldocs.com/ni_es/.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.