Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Azúcar que no compre EEUU se venderá a otro mercado a menor precio

El gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua asegura que este año hubo un déficit mundial en la producción de azúcar.

Industria azucarera. Foto: NI.

Luego que este miércoles Estados Unidos excluyó a Nicaragua de la redistribución de la cuota de azúcar adicional del año fiscal 2022, la industria azucarera nacional deberá colocarla en otro mercado, lo cual no representará mayores problemas, aseguró Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

Amador explicó que la estimación es que unas 5,000 toneladas de azúcar no estarían siendo compradas por el mercado estadounidense, lo que representaría una afectación de aproximadamente 1 millón 500 mil dólares.

Este año fiscal, Estados Unidos redistribuyó un total de 201,551 toneladas entre 25 países. Mientras excluyó a Nicaragua, a Guatemala le asignó un cuota de 12,309 toneladas, a Panamá 7,437, a El Salvador 6,667, a Costa Rica 3,846 toneladas y a Honduras 2,564.

Nicaragua vende a Estados Unidos 50,000 toneladas de azúcar. De ese total, 28,000 son vía CAFTA y 22,000 vía acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Eurodiputados exigen a Daniel Ortega que libere a los presos políticos

Al momento de preguntarle si la cuota de azúcar que Estados Unidos no le asignó a Nicaragua se va a poder vender, Amador fue claro. “Si, por supuesto, eso no es ningún problema», expresó.

Por «mercado no hay problema, mercado para el azúcar hay. Este es un año de déficit de azúcar en el mundo porque Brasil tuvo mala producción, la India ya subió, pero hay otros países que tuvieron un déficit de producción, entonces mercado hay suficiente para el azúcar. Lo que pasa es que es un mercado a menores precios del azúcar que se vende a Estados Unidos», explicó.

Ingenios podrían revisar costos e incrementar precio

Amador aclara, en este sentido, que efectivamente habrá una afectación, en especial a los productores, pero no descarta que debido a los altos costos de producción la población termine pagando un precio mayor por el azúcar.

«Los productores de caña reciben el 54.5% de los ingresos del ingenio. Si los productores reciben menos ingresos, los productores de caña reciben menos ingresos, se afecta a la población general porque al recibir menos ingresos los ingenios tienen que buscar de dónde sacar para nivelar sus costos, al final es una presión a los estados financieros de los ingenios que tendrán que revisar de donde sacan y lo más probable es que sea vía incremento de precios en el azúcar, porque los costos han subido de manera extraordinaria este año, tenemos mayores costo de combustible, mayores costos de fertilizantes, mayores costos de mano de obra, etc, todo eso te afecta», expresa.

Un mensaje muy débil

En febrero pasado se conoció que Estados Unidos estaba evaluando asignar la cuota de azúcar de Nicaragua a otro país. Un funcionario estadounidense afirmó a la agencia AP que esto podría infligir un «grave daño económico a la élite empresarial» de Nicaragua.

Desde cocodrilos hasta fuertes corrientes: El temible Río Bravo por donde cruzan miles de migrantes

Sin embargo, un analista que habló bajo anonimato no cree que esto tenga mayor impacto en la elite empresarial. «Se habla de algo así como millón y medio de dólares (en afectación). O sea, no es una gran pérdida para la industria azucarera, y ni siquiera se le puede llamar pérdida porque se va a terminar vendiendo, colocándolo en otro mercado, porque no es una cantidad exorbitante que ha quedado fuera de la redistribución”, indica.

«Si se quiere ver un mensaje político en esta decisión de Estados Unidos, pues no es algo tan trascendental, porque si hay afectados esos serían los productores de azúcar, no el gobierno y ni tan siquiera el gran capital. Algo simbólico, pero no fuerte», considera.

China solo es un comprador ocasional

En la entrevista con el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar le preguntamos sobre las posibilidades que brinda el mercado de China, pero indicó que este no es algo estable.

«Nosotros hemos exportado al mercado chino, pero es un mercado que básicamente importa cuando tiene necesidad de azúcar adicional, no es como el mercado de Estados Unidos que tiene una cuota fija, permanente, sino que es un mercado que se abre en oportunidades y cuando hay oportunidades nosotros las hemos aprovechado. Hace como dos años, tres años, no me acuerdo cuándo exactamente, se exportaron poco más de 200 mil toneladas», explicó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023