Eurodiputados exigen a Daniel Ortega que libere a los presos políticos

En la carta, los eurodiputados expresan a Daniel Ortega “la deteriorada e inaceptable situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Treinta y ocho diputados del Parlamento Europeo enviaron una carta al dictador nicaragüense Daniel Ortega demandándole la liberación de todos los presos políticos.

Los eurodiputados indican la grave situación en que están los prisioneros, muchos de los cuales son personas de la tercera edad. “Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los 169 presos políticos arbitrariamente detenidos por haber ejercido sus derechos políticos”, expresan en la carta, enfatizando en que quieren “evitar una segunda muerte en prisión”, como es el caso del exguerrillero sandinista Hugo Torres.

La carta fue una iniciativa de la eurodiputada por Luxemburgo, Tilly Metz, y respaldado por otros 37 parlamentarios. Fue enviada a la embajadora de Daniel Ortega en Bruselas, Irana Venerio.

Alertan de daños irreversibles físicos y psicológicos en presos políticos

Inaceptable situación de los derechos humanos

En esta subrayan “la deteriorada e inaceptable situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

“Estamos extremadamente preocupados por las condiciones de detención de los presos políticos en Nicaragua, con denuncias de arrestos arbitrarios, acosos, tratos inhumanos y degradantes, que en algunos casos equivalen tortura; y que violan las leyes internacionales de los derechos humanos”, dicen en la carta.

Destacan que los juicios políticos “no respetan las normas mínimas del debido proceso”, y por tanto, demandan “la nulidad” de estos.

“Estamos profundamente conmocionados por la muerte, el 12 de febrero de 2022, de Jorge Hugo Torres Jiménez, detenido en El Chipote. Su familia pidió su liberación por motivos humanitarios, pero esta solicitud fue ignorada”, indican.

Mencionan casos presos políticos cuya condición es particularmente delicada, como el de Víctor Hugo Tinoco, de 69 años; Eliseo Castro, de 57; Harry Chávez, de 65; Jose Adán Aguerri, de 60; Violeta Granera, de 70; Eveling Pinto, de 63; Pedro Joaquín Chamorro, de 70; Baltazar Dávila, de 65; Bernardo Ramos, de 67; Nidia Barbosa, de 66; Dora María Téllez, de 66; e Irving Larios, de 63.

¿Por qué la expulsión del diplomático del Vaticano en Managua es una mala noticia para los presos políticos?

Los eurodiputados también piden se dé “arresto domiciliario” para “todas aquellas personas mayores de 60 años de edad”.

Un caso que llamó la atención es el de Tamara Dávila. Los parlamentarios exigen que esta sea sacada de la celda de aislamiento en la que ha estado por más de nueve meses.

En este punto, también demandan a Ortega que “permita el acceso regular y programado a los representantes legales” de los presos políticos, como también las “visitas familiares”, incluyendo los hijos pequeños de estos.

“Escuchamos que los hijos e hijas menores de edad han sido restringidos de cualquier contacto con sus padres y madres, lo cual no es aceptable y es una seria amenaza para su desarrollo”, indican.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.